El Ministerio de Justicia fijó fecha para implementar el código acusatorio en las jurisdicciones de Córdoba, Misiones y La Plata
05/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Será el 15 de junio para Córdoba, el 24 de agosto para Posadas y el 30 de noviembre para La Plata.
Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución n° 1/2026 del Ministerio de Justicia de Nación que dispone nuevas fechas de entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal para distintas regiones. En particular, será para las jurisdicciones de las Cámaras Federales de Apelaciones de Córdoba, Posadas y La Plata.
Vale recordar que, al momento de su sanción, la Ley 27.150 dispuso la implementación progresiva del Código Procesal Penal Federal (creado por Ley 27.063), en cabeza de la Comisión Bicameral de Seguimiento. Sin embargo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Javier Milei transfirió esa competencia al Ministerio de Justicia de la Nación.
En ese sentido, la cartera en cabeza de Mariano Cuneo Libarona ya ha dispuesto la implementación del código acusatorio en las jurisdicciones de las cámaras federales de Rosario (Resolución n° 64/2024), Mendoza (Resolución n° 165/2024), General Roca y Comodoro Rivadavia (Resolución n° 216/2024), Mar del Plata y Bahía Blanca (Resolución n° 377/2024) y Corrientes y Resistencia (Resolución n° 143/2025). Dichos territorios se suman a las primeras experiencias de aplicación del código en Salta y Jujuy.
En el caso de Comodoro Py, el Gobierno había dispuesto la entrada en vigencia de la totalidad del código para el 11 de agosto de 2025, sin embargo, dicha fecha fue prorrogada en dos oportunidades, estableciendo como fecha final el 20 de abril de 2026. Para el caso de las cámaras federales de Posadas y La Plata, el ministerio había dispuesto, a través de la Resolución n° 530/25 la entrada del texto para el 16 de marzo y 18 de mayo del corriente; fecha diferida a partir de esta nueva resolución para el 24 de agosto y 30 de noviembre, respectivamente.
También, mediante esta resolución, estableció que el Código Procesal Penal Federal comience a regir para la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba el 15 de junio próximo. "En atención al estado actual del proceso de reforma, y a fin de asegurar una implementación ordenada, eficaz y sostenible, resulta oportuno disponer la plena entrada en vigencia", argumentó el Gobierno.
Fuente de la Información: Palabras del Derecho