El Jurado rechazó un planteo del juez Marical Astigueta
10/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Jurado de Enjuiciamiento rechazó el planteo del juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, que pretendía la inmunidad del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, para que fuera sometido a un juicio.
La audiencia es por los delitos de extralimitación de sus funciones y coacción, por haber ordenado supuestamente la libertad de personas que tenían orden de captura.
Mariscal Astigueta elevó a juicio esta causa contra el fiscal y, para que pudiera ser sometido al proceso oral, pidió al Jurado de Enjuiciamiento que allanara su inmunidad.
Pero, según trascendió, ayer este Jurado resolvió que la primera parte de la investigación (Investigación Preparatoria Penal, IPP) no está concluida en esta causa y por lo tanto debe continuar antes de resolver sobre la inmunidad del fiscal.
Asimismo, el Jurado entendió que también debe resolverse la recusación planteada por el fiscal en contra del juez por entender que existe una “enemistad manifiesta” y, por lo tanto, no debería intervenir en un proceso en su contra.
Estos eran precisamente los planteos realizados por Cazón (que asumió su defensa) y su codefensor, el abogado Pedro García Castiella.
El juez y el fical vienen enfrentados desde hace tiempo. Cuando se ventilaba el caso de una violación a una nena del pueblo wichi, Astigueta denunció y logró que lo apartaran.
Luego el fiscal lo acusó de cometer irregularidades en esta denuncia y el 4 de agosto de 2017 la Corte sancionó al magistrado por entender que había mentido al procurador y a la propia Corte.
NUEVO DIARIO