El juez Bonadio citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri
11/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo jueves a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente respectivamente, en el marco de una investigación derivada de la causa por los cuadernos con detalles del presunto pago de soborno
Así lo confirmaron fuentes judiciales, las que precisaron que la citación es para el 13 de diciembre y abarca, además, a otros empresarios como el empresario de medios Eduardo Eurnekián.
La noticia se conoció cuando se cumplen tres años de la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional.
Ambos deberán presentarse el próximo 13 de diciembre en los tribunales federales de Retiro, imputados por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, según informaron fuentes judiciales.
Un día después declararán directivos de Autopista del Oeste y también se citó nuevamente a indagatoria al detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a otro empresario, Eduardo Eurnekián, en la misma causa.
Todos serán interrogados en relación a dichos del ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, quien fue aceptado como arrepentido en la causa.
Uberti implicó a todos los citados con el presunto pago de sobornos que eran recaudados por funcionarios nacionales entre concesionarios de empresas viales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En la resolución Bonadio aludió a "montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales".
Además, serán indagados una vez más los también detenidos ex secretario de Obras Públicas José López, y de Transporte, Ricardo Jaime.
El listado abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales y la ronda de indagatorias terminará el 27 de diciembre con De Vido y Jaime.
Salud deteriorada
El empresario Franco Macri, padre del presidente de la Nación, no podrá presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia debido a su deteriorado estado de salud física y mental.
Este lunes, el juez Claudio Bonadio lo citó a indagatoria junto a su hijo Gianfranco para que declaren en la causa de los Cuadernos de las Coimas. En ese expediente, Bonadio empezó a investigar las coimas pagadas por los concesionarios de peajes al Gobierno kirchnerista.
La salud de Franco Macri, de 87 años, comenzó a empeorar en febrero, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera.
Desde ese momento, según sus familiares, su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos.
NUEVO DIARIO