El intendente Rojas, de El Quebrachal, negó irregularidades por los paneles solares
23/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, difundió un descargo público para aclarar versiones que circularon en redes sociales y medios locales, en las que se lo vincula con un presunto uso irregular de fondos públicos
El intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, difundió un descargo público para aclarar versiones que circularon en redes sociales y medios locales, en las que se lo vincula con un presunto uso irregular de fondos públicos para la compra e instalación de paneles solares en una finca de su propiedad.
La polémica se originó tras una denuncia periodística que señaló que el equipamiento solar habría sido adquirido con recursos de la Cooperadora Asistencial del municipio. Según esa información, los paneles, junto a un inversor-cargador y baterías no habrían sido destinados a una institución pública, sino instalados en un inmueble vinculado al jefe comunal.
Ante ese escenario, Rojas salió a responder de manera directa. “Quiero llevar tranquilidad a todos los vecinos de El Quebrachal”, expresó al inicio de su descargo. Luego negó de forma categórica cualquier irregularidad. “Niego de forma categórica haber utilizado fondos públicos para beneficio personal”, afirmó.
El intendente aseguró que las instalaciones mencionadas fueron colocadas hace tiempo en su propiedad privada y que fueron abonadas con dinero propio. “Las instalaciones de paneles solares que se mencionan fueron colocadas hace tiempo en mi propiedad privada y fueron abonadas con dinero propio, sin ningún tipo de erogación del Estado municipal”, sostuvo.
Rojas también remarcó que no existe relación alguna entre esas instalaciones y el manejo de fondos públicos. “Mi situación patrimonial es anterior a mi llegada a la función pública y siempre fue fruto de mi trabajo”, señaló.
En ese sentido, el jefe comunal destacó su trayectoria laboral previa a la política. “Soy un trabajador de toda la vida. La mayoría de ustedes me conoce desde antes de que asumiera responsabilidades políticas”, expresó. Agregó, además: “Nunca necesité vivir del Estado, porque desarrollé mi actividad privada de manera independiente, lo que me permitió consolidar una empresa de transporte mucho antes de ocupar un cargo institucional”.
Respecto a las versiones sobre supuestas deudas del municipio con empresas privadas, Rojas aclaró que se trata de cuestiones administrativas propias de la gestión. “Cualquier obligación de este tipo no tiene ningún vínculo con mi patrimonio personal ni con la instalación de paneles solares en mi finca”, afirmó.
El intendente también se refirió al contexto político en el que surgieron las denuncias. “No es la primera vez que, en contextos políticos, surgen este tipo de campañas”, manifestó, y dijo confiar en el criterio de la comunidad. “Confío plenamente en que la comunidad sabrá diferenciar entre versiones difundidas en redes sociales y la realidad de una gestión que trabaja todos los días para el Municipio de El Quebrachal”, concluyó.
Fuente de la Información: Nuevo Diario