El Huaico, otro barrio azotado por una delincuencia más violenta
27/06/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los vecinos se manifestaron ante la creciente ola de inseguridad en zona norte. Piden que un edificio no sea destinado a oficinas de Seguridad sino a una comisaría..
La inseguridad no da tregua en los barrios y el malestar entre los vecinos se multiplica. Cansados de los reiterados robos ocurridos durante los últimos meses, vecinos de barrio El Huaico, ubicado en el norte capitalino, realizaron ayer una protesta sobre la avenida Democracia.
Allí, pasado el mediodía, pidieron de manera urgente la instalación de una comisaría. Manifestaron que ya están hartos de los hechos de inseguridad. "Ya todos saben que violaron a una mujer el mes pasado. Ayer también hubo otro episodio de violencia a plena luz del día. Cada tanto roban bicicletas a niños, celulares y hasta se suben por los techos de las casas para ingresar a robar", contó una vecina muy molesta a El Tribuno.
La protesta se realizó frente al nuevo edificio del Ministerio de Seguridad que pronto sería inaugurado. Los vecinos contaron que en ese lugar se debió instalar la comisaría y no oficinas para realizar tareas administrativas.
Según difundieron los vecinos de El Huaico, mañana se reunirán a las 20 con el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, y con el jefe de la Policía, José Ibarra.
"La maqueta se diseñó durante el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey, pero nunca más se avanzó. Urtubey no quiso hacer la comisaría. Ahora dependemos de una sola, que es la Sexta que está en Ciudad del Milagro y no tiene móviles. Acá estaba todo listo para levantar una comisaría y de repente se cambiaron todos los papeles y se creó un edificio administrativo", expresó otro de los vecinos que participó de la marcha. Los vecinos contaron que allí son más de 5 mil personas las que residen. "Nos tenemos que unir todos, no importa si uno es del grupo uno o dos, o de Mirasoles. La inseguridad nos está afectando a todos", vociferó uno de los manifestantes.
Algunas de las personas vinculan los ataques y robos a malvivientes que son liberados de la Alcaidía. Otros, en tanto, señalan a jóvenes que vienen de otras barriadas cercanas y también marcan que incluso algunos viven en el mismo Huaico.
"Hay niños que fueron asaltados en la parada del colectivo. Les robaron las zapatillas, los pantalones. En las puertas de las casas se llevan las motos y las bicicletas. Hay algunos que se hacen pasar por podadores de árboles o cortadores de pasto y están observando todo. Es una inseguridad total", lamentó una mujer.
Dos hechos
El viernes, el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, inició actuaciones preliminares ante un hecho ocurrido durante esa mañana en una vivienda de barrio El Huaico II. Allí, una joven mujer que se encontraba al cuidado de unos niños resultó lesionada tras la irrupción de una persona desconocida.
Tras el llamado de alerta al Sistema de Emergencias 911, la mujer fue asistida y trasladada al hospital San Bernardo. Desde la Fiscalía se dio intervención a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para que trabaje en el lugar y a personal de Investigaciones de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y de la Unidad Especial del CIF para lograr el esclarecimiento del hecho.
Por el malestar, con el correr de los minutos se sumaron más personas a la protesta
A fines de mayo, el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, tomó intervención en la causa que investiga el abuso sexual y el robo en perjuicio de una mujer, ocurrido en una vivienda de barrio El Huaico. Por eso se detuvieron a dos hombres y uno de ellos había sido liberado el mismo día del Centro de Contraventores, ubicado en la zona norte de la ciudad.
La intervención del fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, inició luego de que un docente de la Escuela de Oficiales de la Policía, ubicada a pocos metros del lugar del hecho, se desplazara al domicilio de la víctima tras ser alertado por una vecina.
En el lugar, la víctima expresó que se encontraba en su habitación, cuando de repente dos hombres ingresaron, la empujaron y la amenazaron con una pistola y un cuchillo, mientras uno de ellos revolvía el lugar en busca de dinero y prendas de vestir. En medio de una crisis nerviosa, la mujer denunció que antes de retirarse ambos causantes abusaron sexualmente de ella.
Reincidentes liberados
A fines de mayo por el ataque sexual que denunció una mujer de barrio El Huaico fueron detenidos dos hombres de 40 y 44 años, uno de ellos fue puesto en libertad desde el Centro de Contraventores, el mismo jueves. Se trata de un sujeto que cumplió una condena a 14 años de prisión, por un hecho cometido bajo modalidades semejantes, por abuso sexual y robo con uso de armas.
A ambos detenidos se les secuestraron prendas de vestir y elementos relacionados con los delitos que se investigan.
Fuente de la Información: El Tribuno