El Gobierno apeló el fallo que le otorgó la libertad a Boudou
18/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En su rol de querellante de la causa Ciccone, la Unidad de Información Financiera (UIF) apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal, la libertad de Amado Boudou otorgada por el Tribunal Oral Federal 4.
Este Tribunal en desición dividida excarceló la semana pasada al ex Vicepresidente y a su amigo José María Núñez Carmona.
En un escrito al que accedió a Infobae, Mariano Federici, titular de la UIF, advirtió que "los riesgos de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de este caso y de los conexos que se encuentran íntimamente vinculados con la resolución definitiva de éste y que fueron extensamente descriptos, evaluados y merituados oportunamente por el Tribunal (al momento de la condena), no se han modificado a la fecha".
"En el caso que nos ocupa, no puede dudarse de que, quien ha detentado altísimos cargos en el Gobierno Nacional durante una considerable cantidad de años -más allá del período por el que fuera electo vicepresidente de la República-, no goce hasta la actualidad de las influencias nacionales y regionales que puedan contribuir a eludir el cumplimiento de la condena pronunciada", afirmó.
Medios económicos
"Sumado a ello –se añadió- también debe ponderarse que Boudou cuenta con medios económicos suficientes para eludir el cumplimiento de la condena".
La presentación se hizo ante el Tribunal Oral Federal 4. En agosto, el TOF había dictado las condenas de Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele. Pero dispuso que inmediatamente quedaran arrestados Boudou y Núñez Carmona, que fueron a la cárcel de Ezeiza; y Ciccone, que recibió prisión domiciliaria por su edad.
La semana pasada, con otra composición, el TOF resolvió hacer lugar (por dos votos a uno) a otorgarle la excarcelación a Boudou, por entender que –después del fallo del juez Ariel Lijo en la causa conocida como Ciccone 2 en donde no se habían dictado prisiones preventivas- ya no había riesgos de entorpecer la investigación.
Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti también dijeron que Boudou no tenían vínculos con el gobierno de Mauricio Macri y que, por su rol de opositor, no correspondía aplicar en este caso la denominada "doctrina Irurzun".
NUEVO DIARIO