El femicidio en El Tipal se encuentra cada vez más cerca del juicio
23/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Finalizado el período de admisión de pruebas, el juicio podría tener próximamente la fecha para su realización.
Se cumplió ayer con la audiencia para la admisión de pruebas en la causa seguida contra un hombre de 45 años, imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de quien fuera su pareja.
El hecho ocurrió el viernes 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Salta. La audiencia estuvo presidida por el juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público intervino la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet. Jorge Ovejero y Carlos Oliver participaron como querellantes particulares en representación de la familia de la víctima.
En la defensa técnica del imputado se desempeñó Juan Casabella Dávalos. También estuvo presente una representante del Ministerio Público Pupilar en representación de los cuatro menores, hijos de la víctima.
Habeas corpus
Al no haber arribado las partes a un acuerdo previo para una solución alternativa, el juez avanzó con la audiencia de tratamiento y admisión de la prueba ofrecida. A su inicio, el abogado defensor presentó un planteo de acción constitucional de hábeas corpus por el tipo de custodia que se le da al acusado en el Servicio Penitenciario, a la cual consideró extrema y violatoria del ejercicio de su defensa.
Fiscalía y querella se opusieron al planteo considerando que las medidas rigurosas de control no resultaban discriminatorias con el acusado si no que más bien apuntaban a su protección. El juez señaló que dicho planteo ya había sido expuesto en una instancia previa por la defensa y que ya se había librado oficio al Servicio Penitenciario haciendo lugar a lo solicitado. Durante la audiencia resolvió reiterar el oficio para que las autoridades del establecimiento carcelario cumplan lo ordenado bajo apercibimiento de desobediencia judicial. Posteriormente se dio inicio a la enumeración de las pruebas (testimoniales, documentales e informativas) aportadas por la fiscalía, la querella y la defensa, con algunas objeciones que el juez resolvió tras correr vista a las partes.
Ahora ya se puede fijar la fecha del debate y la asignación del juez o jueza que lo presidirá.
El hecho
En aquel momento, el hecho se conoció por la denuncia de un allegado al matrimonio integrado por la víctima de 37 años, M.K., y su victimario, J.F, de 45, que había recibido whatsapp del imputado, señalando “ya no puedo más”.
Llegó con la policía al barrio privado y al ir al domicilio, no los encontró. En una recorrida se advirtió la camioneta estacionada, donde estaba la pareja. La mujer, tras la autopsia, se determinó que falleció por ahorcamiento, con signos de asfixia.
Por otra parte, él presentaba heridas autoinfringidas según se determinó por el personal del CIF.
Fuente de la Información: Nuevo Diario