El femicidio de Dalma Bataches será el primer caso juzgado por un jurado popular en Salta
05/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La joven de 22 años fue asesinada en septiembre de 2024. Su cuerpo fue encontrado bajo el puente del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta. “Esperamos y pedimos un juicio justo y digno, y que haya una condena ejemplar”
En cumplimiento de la ley 8478, el juez Guillermo Pereyra presidió una audiencia preliminar clave que definió el camino hacia la implementación efectiva del sistema de juzgamiento ciudadano.
El caso de Dalma Salomé Bataches, encuadrado como “homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género”, marcará el debut operativo del juicio por jurados en Salta, en un contexto de alta complejidad social.
La ley 8478 fue sancionada y promulgada a fines de 2024 para habilitar los juicios por jurados populares en delitos penales graves, principalmente los previstos en el artículo 80 del Código Penal. La norma comenzó a ponerse en marcha el año pasado y, en noviembre, la Corte de Justicia de Salta aprobó el listado definitivo de ciudadanos y ciudadanas que integrarán los jurados populares del departamento Capital en 2026.
Durante la audiencia preliminar realizada el 3 de febrero, la fiscal María Luján Sodero Calvet y los defensores oficiales Nicolás Anuch y Karina Peralta expusieron sus teorías del caso y presentaron las pruebas que serán sometidas a la valoración del jurado popular. Tras el análisis, el magistrado admitió los testimonios y las pericias ofrecidas, lo que habilitó formalmente el inicio de las actuaciones para la selección de los ciudadanos que participarán del debate.
Con la prueba definida, el juez Pereyra ordenó a la Oficina de Juicio por Jurado (OfiJu Jur) el sorteo de 70 potenciales jurados, conformado por 35 mujeres y 35 varones. Las identidades de las personas sorteadas se mantendrán bajo estricta reserva, con el objetivo de garantizar su seguridad e imparcialidad.
Próximos pasos: notificación, selección y juicio oral
En los próximos días, la oficina judicial notificará a cada uno de los ciudadanos sorteados. El contacto tendrá tres objetivos fundamentales: informar sobre las cargas públicas y las garantías legales que implica la función, asistir en la carga del formulario de preguntas previo a la audiencia de selección e identificar posibles impedimentos o causales válidas de excusación.
Finalmente, se realizará la audiencia de selección definitiva, de la que surgirán los 12 jurados titulares y cuatro suplentes que integrarán el tribunal ciudadano. El juicio oral está previsto para la primera semana de marzo de este año.
La implementación de este sistema apunta a garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de participación popular en la administración de justicia y supone un cambio estructural en la forma de juzgar los delitos más graves.
El femicidio de Dalma Bataches
El proceso judicial buscará esclarecer el crimen de Dalma Salomé Bataches, una joven de 22 años y madre de una niña de tres años en aquel momento, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de septiembre de 2024 debajo del puente viejo del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta. En la morgue certificaron que la fecha de muerte fue un día antes, el 17.
La zona era utilizada por la víctima como lugar de pernocte debido a que por el consumo problemático de sustancias estupefacientes se encontraba en situación de calle.
Por el crimen se encuentra imputado Víctor Manuel Márquez, de 21 años, oriundo de Misiones, quien también se encontraba en situación de calle y presentaba un consumo problemático de sustancias. Actualmente permanece alojado en la Alcaidía General y enfrenta cargos que, de ser probados ante el jurado popular, podrían derivar en una condena a prisión perpetua.
“Esperamos un juicio justo y una condena ejemplar”
Andrea Medinas, madre de Dalma, expresó que la familia espera que el juicio marque un precedente y garantice justicia. “Esperamos y pedimos un juicio justo y digno, y que haya una condena ejemplar para que a ninguna mujer le suceda algo así, un hecho con tanta violencia”, señaló.
Manifestó además su conformidad con que la causa no haya avanzado mediante un juicio abreviado. “Estoy conforme porque no se realizó el juicio abreviado como ellos querían, que fuera un trámite rápido y que este asesino pudiera caminar en diez años por las calles como si nada”, sostuvo.
Para la madre de la víctima, el inicio del debate oral en marzo tiene un significado especial. “Estamos juntando fuerzas más que nunca. Marzo es un mes significativo, es el mes de la mujer en todo el mundo. Para mí significa mucho que la muerte de mi hija no quede archivada durante años. Me pesa levantar la bandera, esta vez me toca en carne propia vivir esto. Desde ese día es una herida abierta que jamás cerrará”, expresó.
Medinas indicó también que el proceso implica desafíos adicionales por tratarse del primer juicio por jurado en la provincia. “Es todo nuevo al ser el primer juicio por jurado. El abogado me explicó el año pasado en qué consiste”, manifestó.
Finalmente, remarcó que, pese al dolor, valora que la causa avance bajo esta modalidad.
Fuente de la Información: Página 12