El desafuero de Singh depende de allanamientos pendientes hace dos semanas
17/11/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La jueza de Garantías, Ada Zunino, rompió el silencio y habló sobre la causa que involucra al diputado provincial, Kuldeep Singh, imputado por robo y privación ilegítima de la libertad.
Tras la liberación de los tres detenidos en la causa que involucra al diputado provincial del Frente Salteño, Kuldeep Singh, en un robo comando al parque industrial, la jueza de Garantías, Ada Zunino, rompió el silencio y dijo que “no se justificaba la detención de los imputados si el principal sospechoso estaba en libertad”.
Zunino entendió que los tres detenidos, y liberados anoche: Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos no tenían antecedentes y son tres obreros que “a simple vista” tienen “buena conducta”, y que se presentaron de manera espontánea.
“Fijaron sus domicilios y quedaron a disposición de la Justicia”, sostuvo la Jueza y agregó que si el principal imputado en la causa no está detenido, a ellos tampoco les corresponde estar privados de su libertad.
En FM899, la Jueza Ada Zunino explicó que esas medidas se justifican porque la persona que se observa en el video blandiendo un arma de fuego es un tucumano que se dedicaría a “cobrar deudas”, sobre quien pesa un pedido de captura y detalló que la justicia tucumana aún no logró detener.
Zunino marcó distancia entre los sujetos armados y el diputado Singh, y los tres obreros, porque no se los observa juntos, “no está demostrado que llegaron juntos”, y añadió que “el video que aportó una de las partes está editado y muestra 30 segundos un lapso de más de una hora”, por lo que pidió la grabación en crudo que aún no fue entregada en su despacho.
“No hay pruebas suficientes para pedir el desafuero”, subrayó la Jueza, y dijo que esa medida podría pedirla con el resultado de dos allanamientos que pidió la semana pasada, y que este martes fueron autorizados por la Cámara de Diputados.
“La Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de pedir el desafuero en la sesión anterior y no lo hizo”, dijo la Jueza y entendió que los pares podrían haber avanzado “en virtud de la Constitución y en virtud de encontrarse con un colega involucrado en un hecho delictivo”.
Sin embargo, reiteró que no pidió el allanamiento de la inmunidad porque están pendientes dos allanamientos y que en caso de hacerlo será para proceder a la detención, aunque también entendió que debe ser “prudente” porque la persona que llevó a Singh hasta el Parque industrial es un empleado de la firma Nutribras para que se lleve cosas y que estaría demostrado que lo empujo a llevarse herramientas y maquinarias que ya no le pertenecían a esa firma.
fm 89 9