El campesino Franco Oscari obtuvo la libertad
04/07/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juez Lijo lo procesó pero hizo cesar la prisión preventiva. El joven jujeño Franco Oscari dejó la Delegación Jujuy de la Policía Federal ayer, tras casi diez días de detención ordenada por un juez distante más de 1500 kilómetros
El juez federal Ariel Lijo dictó ayer el “procesamiento sin prisión preventiva de Franco Matias Javier Oscari” por el delito de amenazas.
La decisión del magistrado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mantiene encausado al joven campesino jujeño denunciado por la senadora nacional Patricia Bullrich por supuestas amenazas, fue celebrada por sus abogadas, su familia y un amplio arco de organizaciones y personas que venían siguiendo este caso y exigiendo la libertad de Oscari.
El joven estaba privado de su libertad desde la madrugada del 23 de junio último, cuando fue detenido de su casa en el paraje Las Goteras del departamento Santa Bárbara de la provincia de Jujuy, por un grupo de policías federales que ejecutó una orden dada por el juez federal de Jujuy Esteban Hansen, que a su vez actuó en respuesta a un exhorto enviado por el juez Lijo.
Tras ser detenido, en un operativo en el que se le apuntó con un arma de fuego y en el que además se le secuestró su teléfono celular, Franco Oscari fue alojado en la Delegación de la Federal en San Salvador de Jujuy, donde el 24 de junio se hizo (vía zoom) la audiencia de imputación en la que Lijo le negó la excarcelación que habían solicitado las abogadas defensoras María José Castillo y Samanta Delgado.
Luego Lijo decidió que el joven fuera trasladado a Buenos Aires por vía terrestre, una decisión que no notificó a su defensa, ni a sus familiares, lo que generó gran preocupación porque hubo horas en que estuvo en calidad de desaparecido hasta que se lo pudo ubicar en San Miguel de Tucumán. Esa localización se logró en el marco de un habeas corpus presentado por sus abogadas, cuando se desconocía su paradero.
Además, las defensoras se opusieron al traslado, por lo que Lijo terminó suspendiendo esa medida y que el joven fuera regresado a Jujuy, lo que se hizo de manera más que lenta, ya que incluyó una estadía en la Delegación de la Federal en Salta. Finalmente, tras la intervención de la fiscalía de derechos humanos de Salta y una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia, el juez Hansen dispuso que Oscari fuera llevado a Jujuy, donde ayer obtuvo su libertad.
En su resolución de ayer el juez Lijo sostuvo que en esta causa, iniciada el 16 de abril último, “la prueba recolectada ha permitido acreditar” que Oscari “envió el día 16 de abril del corriente año un mensaje, desde su cuenta personal de la red social Facebook, dirigido a la Senadora Nacional Patricia Bullrich” exigiéndole que renuncie a su cargo bajo amenaza.
En cambio, sobre la prisión preventiva, Lijo consideró que a estas alturas del avance de la investigación, no es necesario mantener la detención de Oscari.
Por un lado, entre otros aspectos, “ya fueron efectuadas las medidas de prueba que se encontraban pendientes de realización”, con lo que “los riesgos procesales oportunamente ponderados (para no otorgar la excarcelación) se encuentran mitigados”.
Con esa explicación, y la imposición de medidas para asegurar que Oscari seguirá sometido al proceso judicial, decidió otorgarle la libertad.
En el auto de procesamiento el juez no hizo ninguna mención al irregular (por no notificado) traslado ordenado por él. En cambio, sí mencionó que la defensa de Oscari había apelado su rechazo a la excarcelación el 24 de junio. Precisamente, para las defensas, la decisión de revocar la prisión preventiva fue para adelantarse a un eventual fallo adverso de la Cámara Federal de Apelaciones.
Como trabajador de la tierra, Franco Oscari integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y junto a otras familias campesinas del municipio de Palma Sola, donde se encuentra el paraje Las Goteras, vienen resistiendo una demanda de desalojo.
Por ese contexto su detención fue asociada a la disputa por la tierra que enfrenta a familias productoras rurales con propietarios de grandes extensiones de tierra. En el medio está también el gobierno de Jujuy. En 2022 el entonces gobernador Gerardo Morales denunció una supuesta entrega irregular de tierras a familias campesinas, lo que generó suspicacias sobre los motivos del interés sobre esta tierra.
Fuente de la Información: Página 12