El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia
17/01/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor par
El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque, sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.
En la madrugada del domingo, un hombre joven que transitaba por barrio Solidaridad, fue abordado por otro que pretendió quitarle el teléfono celular. El hombre intentó resistir, pero en el forcejeo recibió un violento puntazo en la boca del estómago. El maleante huyó del lugar, pero llegó a ser reconocido por algunos vecinos que ocasionalmente transitaban por el lugar. La policía fue el domingo a proteger a los sospechados de robos y asaltos en el lugar.
No es la primera vez que roban en la zona, pero que un hombre haya sido atacado de forma brutal y sea llevado en código rojo al hospital San Bernardo, y ante la inacción policial, los vecinos del "asentamiento Vertedero San Javier", decidieron ir en busca de del maleante en la zona que llaman "aguantadero", en las márgenes del vertedero.
Y se desató una batalla campal que incluyó palos y piedras, hasta que llegó un patrullero policial, y según denunciaron algunas vecinas, "en vez de perseguir a los asaltantes, se puso de parte de ellos y nos empezaron a agredir a nosotros". Hoy martes, y luego de una operación, el hombre herido de un puntazo se recupera satisfactoriamente y podría haber sido de alta en forma inmediata. Pero en el barrio la situación no ha cambiado, y las familias temen por sus hijos "por que los piperos nos amenazan con que van a vengar con nuestros hijos, y ya sabemos que esta gente ha perdido toda capacidad de razonamiento", agregó una mamá.
"Un patrullero no es garantía de nada. Vino el jefe policial y nos pidió paciencia con los piperos, y ¿qué hacemos con nuestros hijos? Tenemos más de 150 niños aquí". Los vecinos piden a la policía el desaloje de los jóvenes que viven en el "descampado" que está enfrente al barrio, y donde se han instalado casas sumamente precarias, en donde habitan consumidores y también distribuidores o "transas". "La policía tiene identificados tres que hacen negocio con la droga. Dos viven en el barrio y otro está en el descampado, queremos que los saquen porque son personas peligrosas", denuncian los vecinos.
En resumen, el asentamiento "Vertedero San Javier", de calles demarcadas con bolsas de plásticos que cayeron de los camiones de Agrotécnica Fueguina, que no se ocupa de limpiar, como debe ser, no solo sufre por las inundaciones en tiempos de lluvia, la fiebre de las pestes, del dengue, covid, los mosquitos y el barro, sino que además enfrenta el terrible flagelo social de la droga y la violencia.
Hay un joven denunciado de ser el autor de la puñalada pera hasta el martes a la tarde, aún no había sido apresado. Tampoco se conocía qué medidas tomó el fiscal que atiende el caso. Y los vecinos transita con "el jesús en la boca", como bien grafica una abuela del lugar. Pero están decididos a enfrentar la violencia aunque esto se imagine contradictorio
Fuente de la Información: El Expreso