El 31 cae la ley que protege al campesinado de los desalojos
30/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los senadores habían dado media sanción a la modificación de un artículo para que el freno continúe hasta 2026. Diputados omitió tratar la media sanción del Senado.
La Cámara de Diputados dejó caer el freno a los desalojos de campesinos criollos tras obviar el tratamiento de la media sanción que dio el Senado para que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2026 todas las actuaciones judiciales que apunten a ese fin. La suspensión de los desalojos caduca este 31 de diciembre, y el temor principal es que deje al campesinado en riesgo de perder las tierras que habitaron y trabajaron por generaciones.
El diputado por el departamento de La Caldera, Luis Mendaña, advirtió las consecuencias para las familias campesinas ante la falta de modificación del artículo 9 de la Ley 7658, al sostener en sesión que de no renovar la prórroga de la suspensión, las familias campesinas “van a quedar en estado de vulnerabilidad porque hay un montón de juicios por desalojos que van a empezar a ser ejecutados”.
En el acta de labor parlamentaria del 28 de octubre, se asentaba el ingreso desde el senado de la media sanción que modificaba el artículo 9° de la Ley 7658. Este apuntaba a suspender hasta el 31 de diciembre de 2026, “las ejecuciones de sentencia, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación, o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1.898 ó 1.899 del Código Civil y Comercial”
Mendaña afirmó que estuvo insistiendo en el tratamiento de la media sanción, pero en la última sesión, del 16 de diciembre pasado, con la certeza de que esa media sanción no se iba a tratar advirtió: “si no renovamos la prórroga de la ley (los campesinos), van a quedar en estado de vulnerabilidad porque hay un montón de juicios por desalojos que van a empezar a ser ejecutados”.
El legislador hizo la advertencia al hacer un homenaje a pequeños campesinos de la provincia “que se levantan al amanecer cultivan la tierra viven generaciones ocupando y teniendo posesión de tierras pueden ser indígenas o criollos que hacen una economía de subsistencia”.
La advertencia fue por algo que Mendaña afirmó en el homenaje “está en manos de esta Legislatura”. Pero la mención no fue suficiente y el proyecto no se trató.
Una “cuestión de Justicia” que no se dio
La decisión de los integrantes de la Cámara Baja se diferenció de sus pares del Senado pese a la confianza que había expresado el ex senador de La Caldera, Miguel Calabró. El 9 de octubre, cuando se dio media sanción a la prórroga de la suspensión de desalojos, el legislador confió en que los Diputados iban a “acompañar por una cuestión de Justicia, porque no queremos una situación de conflicto como sucedió en otras provincias, en donde hubo hasta muertos”.
Mientras, y por mucho que la provincia publicitó la Ley por los derechos campesinos, la disconformidad es notoria. Viviana Segovia es una de las campesinas cuya familia ubicada en la ruta nacional 81 tuvo problemas con Gianfranco Macri por tierras que tiene en el límite entre los departamentos San Martín y Rivadavia.
Al ser consultada por Salta/12 afirmó que el relevamiento de las familias “va muy lento y se pudo coordinar muy poco este año con la Unidad Ejecutora”, que se creó para tal fin. Añadió la poca presencia del gobierno de la provincia en la zona al punto que solo mantuvieron dos reuniones: una en febrero y otra a fines de este año. “Nos dijeron que había cambios políticos y eso hizo que haya poca participación”, dado que no llegaron a contar con más reuniones.
En cuanto a las escrituraciones, sostuvo que solo lograron una en la zona de Rivadavia Banda Norte (municipio más conocido como Morillo en Rivadavia), sin conocer más avances.
Segovia es parte del Frente Nacional Campesino (FNC), que trabaja con un grupo de aproximadamente 300 familias que habitan desde Capitán Pagé y parte de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), a Hickman (en San Martín).
Fuente de la Información: Página 12