EE.UU. anuncia que controlará "indefinidamente" las ventas de petróleo de Venezuela
08/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que su país tiene la intención de mantener un control significativo sobre la industria petrolera venezolana, incluyendo la supervisión de la venta de la producción del país
Por Cecilia Barría
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles que su país tiene la intención de mantener un control significativo sobre la industria petrolera venezolana, incluyendo la supervisión de la venta de la producción del país.
Las afirmaciones de Wright se producen en medio de la expectación e incertidumbre que han generado los planes de la Casa Blanca tras la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas estadounidenses el pasado sábado.
"Vamos a comercializar el crudo procedente de Venezuela: primero este petróleo acumulado y almacenado, y luego, de forma indefinida, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", dijo Wright.
El exejecutivo de la industria petrolera explicó que las ventas de petróleo serían gestionadas por la administración estadounidense y los fondos se depositarían en cuentas controladas por el gobierno de Estados Unidos, desde donde se transferirían a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano.
"Necesitamos tener esa influencia y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que son absolutamente necesarios en Venezuela", agregó.
Estas declaraciones las hizo frente a una selecta audiencia de inversores y banqueros en una conferencia sobre energía organizada por Goldman Sachs en Miami.
Poco después, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) emitió un comunicado en el que informa que "actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".
Y añade: "Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes".
Fuente de la Información: BBC