Edesa promete pagar por la muerte de una mujer
26/10/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Después de años de apelaciones y dilatar tiempos en la Justicia, finalmente la empresa asegura indemnizar a la familia de Miriam Luchini tras su muerte por electrocución.
Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, dijo que hay una resolución de la Justicia pero que aún no bajó al Juzgado y por lo tanto desconocen las liquidaciones, de cualquier manera, afirmó que acatarán lo que diga la Justicia.
Cabe recordar que el 10 de febrero del 2008 Miriam Luchini murió electrocutada al tocar un poste del alumbrado público que se encontraba frente al domicilio donde vivían, desde ese momento la Municipalidad, Edesa y Lusal esquivaron responsabilidades.
Esa noche regresaban de una fiesta familiar a su domicilio ubicado en Esteco al 900 cuando al descender del taxi, su mujer tropezó, se agarró del poste y recibió la descarga que le costó la vida, muriendo frente a sus hijos de 8, 9 y 11 años. Lo insólito del caso es que justamente Omar Farfan su pareja, cuatro días antes había llamado a Edesa advirtiendo sobre la corriente eléctrica en el poste y desde la empresa le respondieron que mandan un operario, pero eso nunca pasó.
En el fallo, la Justicia aclara cuáles son los puntos básicos por los que Edesa es responsable de la muerte de Miriam, al margen de que la encargada del alumbrado público sea la Municipalidad de Salta.
Por un lado, quedó evidenciada la negligencia de la empresa como proveedora del servicio de energía, cuando tres días antes no mandó ningún operario a aislar el peligro que la familia advertía.
Por otra parte, en ese momento existía un contrato de obras “Puesta Cero” que gana Edesa, para reacondicionar, mejorar y mantener del alumbrado público; por último, el fallo también hace referencia a que es Edesa es quien cambió de lugar las columnas del cableado y dejó un cable piloto rozando el poste del alumbrado público que luego se descarga en la mujer.
El abogado de la familia Farfán, viudo e hijos de Miriam, afirma que además de la negligencia de Edesa de ese momento, incumpliendo con diferentes normas, la actitud de la empresa actualmente denota que ni siquiera leyó los fundamentos.
Fuente de la Información: FM Profesional