DR. ABEL CORNEJO: “No me parece que la Policía detenga sin control judicial”
16/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Continúan las críticas al decreto 255/20 que establece un “régimen de excepción” donde la Policía no solo establece cuándo se viola la cuarentena obligatoria sino que también sanciona a los infractores. Esta vez, el Procurador General de Provin
Frente a la cantidad de denuncias públicas que se hacen por el accionar abusivo de la policía en contra de los infractores de la cuarentena obligatoria y la posibilidad de que se esté frente a un escenario inconstitucional, son muchas las voces que salieron a cuestionar el decreto del Ejecutivo Provincial. Una de las autoridades más atinentes es el Procurador General de la Provincia quién sostuvo que tiene una posición tomada desde hace mucho tiempo.
“Hay que recordar que el Código Contravencional anterior había sido tachado de inconstitucional en varios de sus artículos y cuando fui juez de la Corte de Justicia, fui coautor de un proyecto donde se planteaba la creación de los jueces contravencionales y debían ser elegidos por la Magistratura. De manera tal que la contravención, que es una falta, no un delito, sobre todo por esa misma característica, necesita que un juez aplique el derecho contravencional y ordene lo que muchas veces son molestias o inconvenientes frente a la ciudadanía sin que tenga carácter delictivo”, explicó Cornejo.
“Supongo que el DNU va a ser discutido en la Legislatura de la Provincia como corresponde cuando pasemos esta etapa tan triste que nos toca atravesar. Cuando todo se normalice espero que haya una discusión a fondo sobre el rol contravencional porque cuando se sancionó el código, la competencia se la dieron a los fiscales y jueces de garantías. En consecuencia hay un tema que afecta al patrimonio de todos los salteños ya que existen secuestrados distintos bienes que pueden ser una fuente de recurso importante en estos tiempos. Me parece que los temas contravencionales deben ser manejados con las máximas garantías legales. Tanto la libertad de las personas como cualquier falta, tienen que tener un control y el único que puede hacerlo es un juez”, agregó.
Finalmente, Cornejo manifestó que había que darle un marco legal a la Policía y que con ese espíritu se dictó el DNU. “La fuerza si tiene facultades de sancionar con prevenciones o multas pero no estoy de acuerdo que puedan detener a las personas sin control judicial. Eso dista con lo que es el estado de derecho donde el juez hace el control constitucional de legalidad para saber si está bien o mal detenida la persona”, concluyó.
Fuente de la Información: El Expreso