Dos salteños modifican el caño de escape de una camioneta y ocultan más de 4 kilos de cocaína
10/06/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Los sujetos provenían de Pichanal. Sospechan de un vínculo familiar y un negocio a baja escala. Uno tiene antecedentes por drogas. Se vienen las indagatorias. La cocaína valuada en casi $ 50 M.
Por Gustavo Gallardo
Dos salteños fueron detenidos ayer a la madrugada, al descubrir los gendarmes que transportaban más de 4 kilogramos de cocaína ocultos en el tacho del silenciador del caño de escape de una camioneta, cuyo destino era la ciudad de Fernández, departamento Robles.
El procedimiento fue realizado bien temprano en la ruta 34 a la altura de Rapelli, departamento Pellegrini, distante más de 290 kilómetros de ciudad capital.
Estuvo a cargo del personal de la Sección "Monte quemado", dependiente del escuadrón 59 " Santiago del Estero".
Desde Pichanal a Fernández
Según testigos presenciales, allí arribó una camioneta Volkswagen-Saveiro, proveniente de la ciudad de Pichanal, provincia de Salta, con destino final la ciudad de Fernández, Robles, provincia de Santiago del Estero.
Al detener la marcha del vehículo y solicitar las documentaciones del rodado y de los ocupantes, saltó que uno de los salteños contaba con antecedentes por tenencia, suministro y tráfico de estupefaciente en Infracción a Ley 23737.
Alertado el titular del Juzgado Federal Nº 1, Guillermo Molinari, los gendarmes resolvieron inspeccionar el vehículo.
La remoción sugestiva
A simple vista, los efectivos advirtieron que el catalizador del caño de escape se encontraba desconectado y reflejaba claros indicios de haber sido removido recientemente, lo cual los puso en alerta.
Más en profundidad, los gendarmes desarmaron el caño de escape y encontraron cuatro paquetes rectangulares, con un peso de cuatro kilos y ochenta y siete gramos de cocaína.
Sin perder tiempo, el magistrado instruyó a los funcionarios incautar el vehículo, la detención de los ciudadanos y el secuestro de las sustancias estupefacientes.
Antecedentes
Una alta fuente confió anoche que uno de los salteños tendría amigos en Fernández, lo cual abría una corriente investigativa sobre la atipicidad de caer con más de 4 kilos de cocaína, sin que se trate de una escasa cantidad, tampoco importante como para considerarse la existencia de una banda.
Al cierre de esta edición, los gendarmes requerían informes sobre los antecedentes de los dos sujetos, con edades entre 55 y 60 años, punto de comienzo en busca de una trama que posibilite el armado del rompecabezas del misterioso viaje.
Un jugoso negocio de casi $ 50 M. devenido en peligrosa pesadilla
El juez Federal, Guillermo Molinari, abrirá una investigación y al cierre trascendió que el valor de la cocaína rondaría los $ 50 M. La intriga de los gendarmes gira en develar las relaciones, los vínculos, entre los dos salteños y los destinatarios de los más de 4 kilos de cocaína de máxima pureza.
Al dúo le fueron secuestrados los celulares y desde hoy los gendarmes intentarán extraer la información, y quizá la hoja de ruta desde su GPS, deslizaron las fuentes.
En cuanto a la cocaína, los efectivos confiaron que la manipulación del escape no fue tarea de improvisados, sino de gente especializada, ya que un error podría haber provocado un accidente, o al menos el desperfecto de la unidad.
"Cantar" o paciencia
Optimistas en que sus caídas les aporten una nueva perspectiva, los uniformados depositaban en las rejas como disparador capaz de persuadir a los salteños para "cantar".
Mientras, estos observaban azorados el procedimiento, en problemas, a sabiendas de que su paso por Santiago no será del todo fugaz.
En efecto, fueron imputados ya por "transporte de estupefacientes con fines de comercialización", adelantó una alta fuente judicial, sin descartar que la cocaína vaya a sacar de su anonimato al o los destinatarios en la ciudad de Fernández.
Fuente: El Liberal
Fuente de la Información: El Liberal