Dos detenidos involucrados en un presunto crimen
02/04/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El informe preliminar de la autopsia del cuerpo hallado en el río Arenales sostuvo que se trató de una muerte provocada por "asfixia por sumersión".
Lo que parecía la búsqueda de otra persona en Salta, como tantas otras que a diario son reportadas como desaparecidas, con el correr de las horas se fue transformando en un presunto homicidio. Un hombre de 31 años, identificado por fuentes de la investigación como Gustavo Fernández, fue encontrado por personal de la fuerza provincial el viernes por la mañana en las márgenes del río Arenales. El muchacho se encontraba en situación de calle y, según trascendió, era adicto a las sustancias estupefacientes.
Los primeros en anoticiarse de la supuesta desaparición del hombre fueron familiares del mismo, quienes el jueves por la noche comenzaron su búsqueda. Durante el viernes, el hecho tomó estado público tras la denuncia radicada en la subcomisaría de El Sol.
Luego de lo aportado por familiares del malogrado muchacho, la búsqueda y el movimiento de los uniformados se hizo más pormenorizado, versiones hacían suponer que el hombre había estado con una o más personas y habría sido víctima de un crimen. Incluso, se llegó a afirmar que lo habían tirado al agua del Arenales para ahogarlo.
Se dio intervención primero a la Fiscalía Penal 4 y luego a la número 2, donde la doctora Simesen de Bielke se hizo presente en el lugar del hecho, zona sudeste de Salta capital. Tras el rastrillaje realizado en dicho escenario los policías encontraron el cuerpo del hombre que hasta ese momento era buscado. Se le practicó la autopsia y, al cabo de algunas horas, dos personas fueron detenidas.
Trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), de la Unidad de Investigación Especial UGAP del CIF, personal policial de la zona y de Bomberos.
El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense, donde se le realizó la autopsia y se lo identificó como un hombre de 31 años que había sido reportado por sus familiares como desaparecido.
La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (GAP) explicó que el informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver del hombre reveló que falleció por asfixia por sumersión. En ese sentido, que se encuentran en cumplimiento numerosas medidas tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho.
En el marco de la investigación, se solicitó la detención de dos personas que serán imputadas en las próximas horas. Vinculadas a lo ocurrido con el hombre que se encontraba en situación de calle, en el acto donde se formalizará su imputación (acusación), estas personas tendrán la oportunidad de contar su versión de lo ocurrido.
Dilucidar el modo
Después del hallazgo del cuerpo de un hombre, la causa comenzó con la recolección de pruebas que tengan el valor probatorio suficiente y conducente a la verdad.
Según el informe preliminar, la muerte de Fernández fue por "asfixia por sumersión", esto supone tener que dilucidar entre un asesinato, una muerte violenta por no ser natural, o por el contrario. El modo es lo que se trata de conocer con certeza.
Lo cierto es que por el momento, desde el Ministerio Público Fiscal dieron a conocer la detención de dos personas sospechosas, quienes serán indagadas en las próximas horas en el marco del hecho investigado. Además de otras acciones tendientes al esclarecimiento del mismo.
Fuente de la Información: El Tribuno