Diputado dijo que se equivocó al proponer a un postulante a la Auditoría General de la Provincia
02/07/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados envió al Senado los nombres de Gustavo Ferraris y del radical Miguel Nanni para integrar el órgano de control.
El diputado Guillermo Durand Cornejo (del bloque Conservador Popular) afirmó que se equivocó al proponer como auditor al expresidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP), Gustavo Ferraris, quien, junto al exdiputado nacional radical Miguel Nanni integra la dupla que la Comisión permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados envió a la Cámara de Senadores.
Se prevé que en la sesión de este jueves la Cámara Alta formalice el ingreso del expediente para dar curso al procedimiento de designación.
Durand Cornejo sorprendió al proponer a Ferraris, quien ya integró el órgano contralor entre 2016 y 2026, diez años que representan dos mandatos, como permitía la Constitución provincial anterior, modificada en 2021.
Es que este legislador se presentó ante la Justicia cuestionando la renovación del mandato en la Corte de Justicia de Salta de las juezas Alejandra Gauffín y Adriana Rodríguez Faraldo. Ambas cumplieron un mandato de 6 años en el máximo tribunal provincial. La anterior Constitución permitía que se renovaran sus cargos. Pero la nueva Constitución autoriza para los jueces de Corte un solo mandato de diez años. Sin embargo, fueron nuevamente designadas con el argumento de que este sería su primer mandato con la nueva Constitución. Durand Cornejo sostiene que con esta práctica se violó lo establecido por la nueva Constitución.
En el caso de la Auditoría, también se establece que los auditores cumplirán un solo período de diez años. Sin embargo, Ferraris, con dos mandatos anteriores, tendrá, merced a la propuesta de Durand Cornejo la posibilidad de cumplir un tercer mandato. Su situación es similar a la de Gauffín y Rodríguez Faraldo. Esa es la contradicción en la que incurrió el legislador.
“Me he equivocado”, reconoció Durand Cornejo en declaraciones a Radio Nacional al ser consultado sobre esta contradicción. Dijo que presentará una rectificación para bajar la propuesta de Ferraris, aunque inmediatamente concedió que nada va a suceder por más presentación que realice. Sin embargo, sus observaciones podrían ser recibidas en las audiencias o período de impugnaciones que deben ser convocadas por el Senado provincial en el marco de la designación de los auditores.
Cuestionamientos a la Comisión
Los cuestionamientos en torno a la propuesta de auditores alcanzan también a la conformación de la Comisión que define los candidatos en la Cámara de Diputados. Sucede que la Constitución establece en su artículo 169 que esta Comisión será “integrada por siete miembros, de los cuales cuatro deben pertenecer a los partidos políticos o frentes electorales de la oposición”.
El requisito se incumplió cuando Ferraris obtuvo su segundo mandato en 2021, y también ahora.
La situación, expuesta con anterioridad por distintos legisladores, fue señalada en la sesión del martes último por el diputado Facundo Lastra (La Libertad Avanza) planteó una cuestión de privilegio por violación de la Constitución provincial en la conformación de la Comisión de Auditoría.
Esa Comisión permanente de la Cámara Baja que es la encargada de proponer al Senado los candidatos a la Auditoría, está conformada por: Enzo Alabi, Luis Albeza, Gastón Galíndez y Esther Miller, los cuatro son del bloque Todos por Salta, que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Los identificados como “opositores” son tres: Griselda Galleguillos, ex libertaria reconvertida a un monobloque; Soledad Farfán, de la Unión Cívica Radical, y Eduardo Virgili, de La Libertad Avanza.
En la cuestión de privilegio, Lastra fue en contra del presidente de la Cámara, Esteban “Tuti” Amat, Albeza, Galleguillos y Farfán por “no respetar la Constitución”. La mayoría del recinto rechazó tal cuestión.
Por otro lado, algunos señalamientos apuntan a que existe por debajo la intención de usar el órgano contralor como herramienta de campaña política en vista a 2027. De hecho, la figura de Ferraris se posicionó mediáticamente con cuestionamientos a las auditorías sobre el Fondo de Reparación Histórica, por cuyas deficiencias de cumplimiento se señala al exgobernador Juan Manuel Urtubey.
También se viene señalando que tanto la designación de las juezas de Corte como la postulación de Ferraris darán legitimidad al gobernador Gustavo Sáenz para que se proponga para un tercer mandato, pese a que la nueva Constitución autoriza solo dos mandatos consecutivos para el gobernador. En 2027 finaliza el segundo mandato de Sáenz y en los debates en la Legislatura ya se explicitó que consideran que está habilitado para postularse para otra vez a la gobernación, porque sería el primer mandato con la Constitución reformada.
Un lugar para contadores
Tras conocer los nombres de los posibles auditores, personal de la AGP se reunió ayer en asamblea. Entre las resoluciones se encuentra la de cuestionar el nombramiento de dos abogados en lugar de contadores o especialistas en Ciencias Económicas dentro del organismo. Las observaciones serán elevadas al Colegio de Auditores a fin de que se hagan las presentaciones correspondientes en el proceso de selección que se abra en el Senado.
El arrastre de enojos con Ferraris tiene su antesala en la nota que el personal de la Auditoría presentó en mayo a Marcos Segura Alzogaray, quien se encuentra actualmente al frente de la presidencia del organismo contralor.
En aquel momento se manifestó el “enérgico rechazo a las declaraciones vertidas públicamente por el señor Gustavo Ferraris” en las que afirmó que en la institución “se trabaja poco y mal”.
Cuestionaron al funcionario por haber volcado tales expresiones pese a estar al frente de la Auditoria desde 2019, sin gestionar desde entonces la cobertura de las vacantes en “funciones estratégicas del órgano, situación que afecta el normal funcionamiento institucional”.
Fuente de la Información: Página 12