Detienen a dos jóvenes por el crimen de la maestra de Villa Mitre
30/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Por orden de una fiscal, una menor de 17 y un varón de 19 años fueron detenidos anoche en relación al crimen de la maestra de Villa Mitre. Durante la jornada de hoy serán imputadas por el delito de homicidio criminis causa con alevosía. Investigan ta
La orden de detención de las dos personas fue librada por el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria extraordinaria, Gustavo Torres Rubelt. El informe preliminar de la autopsia pudo determinar que la mujer sufrió una muerte violenta en su domicilio de Amalia Aybar al 1400 en Villa Mitre, zona Este de la ciudad de Salta.
Se informó que durante la mañana los detenidos serán imputados por el delito de homicidio criminis causa, con alevosía contra Rosa del Milagro Sulca, una maestra de 48 años, que murió tras recibir 17 heridas de arma blanca en la parte superior del torso.
Protesta por la inacción policial
Una unidad especial de fiscales investigará a los policías que concurrieron la madrugada del martes 28 de abril, al llamado de auxilio de Rosa del Milagro Sulca, la mujer de Villa Mitre que al día siguiente fue hallada asesinada.
Los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero investigan el violento hecho salió a la luz cuando la mujer, que era una docente, fue encontrada sin vida en su domicilio de Villa Mitre donde vivía sola, tras la denuncia de su vecina alertada por algunas señales que vio en la vivienda y que le llamaron la atención.
Para pedir justicia por este crimen familiares y vecinos se autoconvocaron anoche para protestar contra la policía con una marcha realizada anoche hacia la Comisaría Cuarta localizada en Villa Mitre. Exigen justicia y mayor seguridad en la zona.
Mostraron su disconformidad en relación al accionar policial y reclamaban se tomen medidas contra los efectivos que durante la madrugada del martes fueron al domicilio de la víctima y nada hicieron, cuando quizás aún estaba viva y amenazada para que no gritara.
"Me quieren matar"
Lo terrible del hecho se advierte en que desde el domicilio de Amelia Aybar al 1400, el martes a las 2:37 de la madrugada, se recibe el pedido de auxilio de una mujer que señalaba "me quieren matar", luego otra mujer tomó el teléfono y le dijo al operador del 911, "es mi tía que tiene problemas psiquiátricos, no pasa nada".
Igualmente se envía una patrulla que al llegar al lugar toca timbre en la casa desde donde se pedía auxilio y no reciben ninguna respuesta. Luego llaman al teléfono que quedó registrado con el pedido de ayuda y nadie responde.
Al parecer fue asi que los efectivos se retiran sin realizar otro acción preventiva.
Ahora los fiscales investigarán a los efectivos que concurrieron ante ese llamado por supuesta inacción, teniendo en cuenta que 14 horas más tarde, Rosa del Milagro Sulca, fue encontrada apuñalada, sin vida y con signos de violencia.
La Unidad Especial deberá conocer detalles de lo que ocurrió esa madrugada y evaluar la actitud que los policías tuvieron en ese momento, si desoyeron el pedido de auxilio que la mujer había efectuado, sin darle importancia del caso a la frase: "me quieren matar", y por el contrario, se quedaron con la palabra de la o los asesinos que justificaron la llamada aduciendo que ella tenía "problemas psiquiátricos".
El movil del crimen sería el robo
La jueza de Garantías N° 1, Ada Guillermina Zunino, dictó ayer la orden de detención, luego del pedido efectuado por el fiscal. Tras las primeras entrevistas y muestras levantados en el lugar, se llegaron a estas dos personas que al parecer habrían robado algunos elementos en la casa de la profesora.
Trascendió que la joven habría tenido la primera en tener conocimiento que la víctima vivía sola. Los dos serían adictos. Ambos fueron detenidos cuando estaban en un mismo domicilio, donde además se secuestraron elementos que pertenecerían a la docente.
Torres Rubelt, pidió la detención de las dos personas, quienes serán imputadas hoy en horas de la mañana por el delito de homicidio criminis causa, con alevosía.
Los acusados fueron detenidos por las tareas ivestigativas de la Unidad de Investigación de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), bajo la dirección de Torres Rubelt. Sulca, de acuerdo a los resultados de la autopsia recibió 17 puñaladas.
También investiga Asuntos Internos
La oficina de Asuntos Internos de la Policía ante un pedido de informes interviene para determinar cómo se hizo el procedimiento policial si fue correcto o si hay responsabilidad de algún grado en la actuación, entre otras posibilidades.
Así se inicia una investigación interna, que nada tiene que ver con la penal que lleva adelante la Justicia. La interna es tendiente a conocer si es que hubiere responsabilidad para sancionar o no y qué accionar adoptar en caso que correspondiese.
Fuente de la Información: Nuevo Diario