Desde hoy, universitarios van al paro y exigen aplicar la ley de financiamiento
01/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Diego Maita, secretario general de Adiunsa, confirmó que la medida se cumplirá del 1 al 6 de diciembre, sin asistencia a los lugares de trabajo y con posible afectación de exámenes. Reclaman la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Diego Maita, secretario general de Adiunsa, confirmó que la medida se cumplirá del 1 al 6 de diciembre, sin asistencia a los lugares de trabajo y con posible afectación de exámenes. Reclaman la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y la actualización salarial que el Gobierno reconoce y mantiene suspendida.
El secretario general de Adiunsa, Diego Maita, confirmó que la docencia universitaria y preuniversitaria iniciará un paro de una semana, del 1 al 6 de diciembre, en el marco de la medida nacional definida por la Conadu Histórica.
La protesta se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo y podría afectar mesas de examen, según los cronogramas de cada facultad.
“La idea es que no haya ningún tipo de prestación de servicios. Aunque ya no estemos en actividad curricular plena, hay exámenes, trabajos, tareas administrativas y distintas funciones que también se detendrán”, explicó Maita en diálogo con Nuevo Diario.
Además de la medida estrictamente laboral, el gremio prevé actividades organizativas y formativas. Una de ellas será una charla con el referente nacional Luis María Campos, dedicada a analizar las reformas laboral, jubilatoria y educativa impulsadas por el Gobierno.
También se convocará a un espacio de encuentro con docentes interinos y docentes con incrementos de dedicación, cuya continuidad podría estar comprometida por el déficit presupuestario de la UNSa.
“Hay una situación fea, donde está en riesgo la continuidad de compañeros y compañeras que no tienen cargos regulares”, advirtió Maita.
“Muchos podrían volver a tener menos horas de las que trabajan hoy o incluso perder el cargo. Vamos a reunirnos con este sector para escuchar lo que saben ellos y presionar a las autoridades para que se renueven las designaciones”.
La medida nacional mantiene como eje central la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, cuya ejecución fue suspendida por el Decreto 759/25 del presidente Javier Milei.
La misma norma reconoce una deuda salarial del 41,5% a julio, vinculada a la actualización de los sueldos universitarios.
“El propio Gobierno reconoce la deuda, pero la mantiene suspendida”, señaló Maita.
“El sueldo de noviembre viene con un aumento del 1,1% correspondiente a octubre. La inflación va a estar cerca del 3%. Es lo mismo que pasa todos los meses: actualizaciones por debajo de la inflación”.
El dirigente explicó que la pérdida salarial acumulada en 2024 y 2025 “es grande y continua”, y que, para cumplir con la ley, los salarios deberían tener hoy “una actualización cercana al 50%”.
El gremio no descarta endurecer el plan de lucha durante el próximo año si no hay respuestas oficiales. “Lo que queda para 2026 es el debate en asambleas y encuentros nacionales. No se descarta una no toma de exámenes o incluso no inicio de clases si la situación no cambia”, anticipó.
Fuente de la Información: Nuevo Diario