Desarticulada banda narco: Interceptan convoy con 50 kilos de cocaína de Salta a Buenos Aires
29/08/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El rodado fue detenido en Santiago del Estero, donde gendarmería logró anticiparse a la modalidad de traslado mediante investigaciones, y de esta manera, decomisar 49 paquetes con el estupefaciente oculto en un doble fondo.
En un impresionante golpe contra el narcotráfico, las fuerzas de seguridad argentinas lograron detener un convoy que transportaba 50 kilos de cocaína desde la provincia de Salta hasta Buenos Aires. El operativo, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, se llevó a cabo en Santiago del Estero y fue resultado de una minuciosa investigación que permitió desbaratar la modalidad de transporte empleada por la organización criminal.
Las investigaciones comenzaron a raíz de un caso anterior en el que se decomisaron 504 kilos de cocaína escondidos en el falso piso de una grúa. Siguiendo las órdenes del Juzgado Federal de Tartagal, se abrió una investigación sobre la red delictiva responsable de este tráfico de drogas. Esta organización se caracterizaba por modificar vehículos y adaptarlos para ocultar grandes cantidades de cocaína, realizando traslados desde Salta hacia Buenos Aires.
Las acciones investigativas incluyeron la verificación de información, escuchas telefónicas y seguimiento de la logística de la banda. Gracias a estas actividades, los agentes de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Aguaray" lograron anticiparse al movimiento planificado por los principales sospechosos. Alertaron a una unidad especializada en Santiago del Estero, la cual interceptó un convoy compuesto por tres vehículos, dos de ellos actuando como vehículos de avanzada y el tercero transportando la sustancia ilícita.
El operativo culminó en el punto conocido como "Balanza las Tijeras", en el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N° 34. Los tres vehículos fueron detenidos y se procedió a la inspección. En el interior de un automóvil Citröen Aircross, los agentes notaron indicios de alteraciones en el piso del vehículo que sugerían la presencia de un doble fondo. Al profundizar la revisión, encontraron un compartimento oculto que albergaba 49 paquetes de cocaína, camuflados en grasa para evitar su detección.
Las pruebas de campo confirmaron que los paquetes contenían cocaína, con un peso total de 50 kilos 436 gramos. El Juez a cargo del caso ordenó la incautación de la droga, el decomiso de los vehículos y la detención de los cuatro individuos involucrados en el transporte ilícito. Además, se llevaron a cabo dos allanamientos en la localidad de Salvador Mazza, arrojando el secuestro de un revólver calibre 38, municiones, chalecos antibalas, dispositivos de almacenamiento, moneda extranjera, moneda local y documentación relevante para la investigación.
Fuente de la Información: Telefé Salta