Democracia, petróleo y la operación en Venezuela
05/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
La incursión estadounidense anuncia el regreso de la diplomacia de cañoneras, con un torrente de implicaciones para América y el mundo.
Por Katrin Bennhold Soy la presentadora de The World.
La diplomacia de cañoneras de Trump. No fue exactamente una sorpresa.
Donald Trump llevaba meses anunciando que planeaba tomar medidas contra Venezuela. El gobierno calificó al presidente Nicolás Maduro de narcoterrorista y llevó a cabo decenas de ataques letales contra pequeñas embarcaciones cerca de la costa venezolana. Más recientemente, comenzó a capturar buques petroleros que transportaban petróleo venezolano.
Pero la forma que adoptó esa acción —fuerzas especiales que capturaron a Maduro y a su esposa en un complejo militar en una operación nocturna, y los llevaron a Nueva York, donde Maduro se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn— fue lo suficientemente descarada como para resultar impactante.
Estados Unidos mantiene una presencia militar en el Caribe para imponer su agenda política en Venezuela, mientras los Maduro enfrentan cargos de narcoterrorismo y narcotráfico. Trump incluso reconoció el potencial de complicaciones: “No nos asusta poner tropas sobre el terreno”. Y se mostró extraordinariamente abierto respecto de su intención de que empresas estadounidenses exploten las lucrativas reservas de petróleo de Venezuela.
Si te parece que todo esto tiene ecos de la guerra de Irak que derrocó a Sadam Husein, no eres el único. Una gran diferencia es que se trata del hemisferio occidental, que los funcionarios de Trump han reclamado como la legítima esfera de influencia de Estados Unidos.
Mi colega Anatoly Kurmanaev se encuentra en Venezuela. Me comentó que la operación de la madrugada del sábado también fue una demostración de fuerza ante otros países de la región. “El mensaje es: Estados Unidos puede y hará cumplir su voluntad”.
Image
Un edificio dañado durante la operación estadounidense en Venezuela.Credit...The New York Times
¿Fue legal? ¿Cuánto tiempo seguirá Estados Unidos involucrado en Venezuela? ¿Cómo consiguieron exactamente los soldados capturar a Maduro? ¿Qué piensan los venezolanos y otros países sobre la captura de Maduro? Tenemos algunas respuestas a continuación. Para estar al tanto de las últimas noticias, aquí están nuestras actualizaciones en directo.
Operación Resolución Absoluta
El plan para capturar a Maduro se gestó durante cuatro meses. Los agentes de la CIA entraron en el país en agosto. Con la ayuda de drones furtivos y de un informante dentro del gobierno de Maduro, estudiaron todos sus movimientos. El jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que Estados Unidos sabía dónde dormía Maduro, qué comía e incluso qué mascotas tenía.
En Kentucky, los militares construyeron una réplica a escala real de un complejo donde se alojaba Maduro, uno de los seis u ocho lugares que utilizaba para esconderse. Luego, los comandos de élite Delta Force del ejército ensayaron el ataque, derribando las puertas de acero a un ritmo cada vez más rápido. Cuando el clima estuvo despejado, y Maduro optó por permanecer en el complejo que habían entrenado para atacar, los comandos dieron el golpe.
Después de que un ciberataque cortara el suministro eléctrico en amplias zonas de Caracas, 150 aviones, drones y helicópteros estadounidenses pudieron acercarse sin ser detectados. Bombardearon radares y emplazamientos de defensa aérea y dejaron a los comandos en la base militar más fortificada de Venezuela. Los comandos de la Fuerza Delta abrieron una puerta y encontraron a Maduro tres minutos después.
Tardaron poco más de dos horas; Trump lo siguió a distancia. “Lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”, declaró a Fox News. Después, publicó una imagen que parecía mostrar a Maduro con los ojos vendados y esposado.
¿Qué le espera a Venezuela?
Tras retractarse de la afirmación de Trump de que Estados Unidos “manejaría” Venezuela, funcionarios del gobierno aclararon que lo que el presidente había querido decir no era literalmente manejar el país, solo su “política”. Pero, ¿quién estará al mando y cómo funcionará?
No es una ocupación. Funcionarios del Pentágono dijeron el domingo que no había personal militar estadounidense en el país. (Aunque permanecerán soldados estadounidenses en el mar Caribe para ejercer “influencia” sobre los nuevos dirigentes, dijo el secretario de Estado Marco Rubio).
Tampoco es un cambio de régimen. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien el año pasado ganó el Premio Nobel de la Paz y se lo dedicó a Trump, ha sido marginada: Trump dijo que Machado carecía del “respeto” necesario para gobernar.
Image
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, habla sobre la operación en Venezuela el sábado.Credit...Tierney L. Cross/The New York Times
En su lugar, Estados Unidos ha aceptado que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, sea la líder interina. Trump dijo que mantendría el poder mientras “haga lo que nosotros queremos”.
Como escriben mis colegas, el gobierno ha esbozado “de manera vaga un acuerdo parecido a una tutela: Estados Unidos brindará una visión de cómo debe gestionarse Venezuela y esperará que el gobierno provisional la lleve a cabo en un periodo de transición, bajo la amenaza de una nueva intervención militar”.
¿Rodríguez cooperará? Tras la captura de Maduro, calificó a Estados Unidos de invasor ilegal y dijo que Maduro era el “único presidente”. Pero como me dijo Anatoly, “a pesar de todas las declaraciones públicas, trabajará con Trump”.
Eso parece ser también lo que dijo a los funcionarios estadounidenses: Trump afirmó en la conferencia de prensa que ella “en esencia, está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grandiosa”.
¿Drogas, democracia o petróleo?
Funcionarios estadounidenses han propuesto varias explicaciones diferentes para la concentración militar en torno a Venezuela en los últimos meses. Algunos han citado las drogas; otros, la elección ilegítima de Maduro. Pero este fin de semana, Trump dijo que un objetivo clave de la operación era recuperar los derechos petroleros estadounidenses que, según él, Venezuela había “robado” cuando nacionalizó el sector.
Trump dijo que las compañías petroleras estadounidenses “entrarían, gastarían miles de millones de dólares, arreglarían la infraestructura en mal estado, la infraestructura petrolera, y empezarían a ganar dinero”, tanto para los venezolanos como para ellas mismas.
Mi colega David Sanger lo ha descrito como una “burda apropiación” del petróleo. Mira cómo explica en inglés las implicaciones de la medida de Trump sobre Venezuela en el video de arriba.
¿Todo esto es legal? Ciertamente, parece violar la Carta de la ONU. Esta establece que una nación no puede utilizar la fuerza en el territorio soberano de otro país sin su consentimiento, una justificación de legítima defensa o la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, como escribe mi colega Charlie Savage.
El gobierno de Trump afirma que se trató de una acción para hacer cumplir la ley, y no de una invasión militar. Maduro ha sido imputado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y corrupción y se espera que comparezca el lunes ante el tribunal.
Image
Manifestantes ante la Casa Blanca el sábadoCredit...Eric Lee para The New York Times
Un amplio espectro de reacciones
Gobiernos de tendencia izquierdista en Latinoamérica, como los de Brasil y México, denunciaron la operación como ilegal. También lo hicieron China (que ha estado importando petróleo de Venezuela) y Rusia (a pesar de su propia invasión ilegal de Ucrania).
El secretario general de la ONU dijo que el ataque sentaba un “precedente peligroso”. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse el lunes.
Los líderes europeos se mostraron más cautos. El canciller Friedrich Merz de Alemania dijo que Maduro había “llevado a su país a la ruina” y que la intervención estadounidense requería una “cuidadosa consideración”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el pueblo venezolano “solo puede alegrarse” de la destitución de Maduro.
La televisión estatal venezolana retransmitió las protestas y concentraciones organizadas por los partidarios de Maduro durante el fin de semana. Pero mis colegas sobre el terreno informaron de que muchos venezolanos les dijeron que querían un cambio. La mayoría había votado contra Maduro en las dos últimas elecciones presidenciales.
Fuente de la Información: The New York Times