Decretaron caduca la concesión de Pozo Guardián
05/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial ayer. Afirman que los cambios que manifiestan en los papeles, no se presentan en el lugar donde todo sigue igual de grave. La provincia formalizó su responsabilidad sobre pozos que emanan gases en el norte
La provincia de Salta declaró la caducidad de la concesión de explotación del Área de Explotación No Convencional de Hidrocarburos denominada CNO-8 Puesto Guardián, en manos de la firma President Petroleum, que ya cuenta con sentencia de quiebra.
La caducidad se confirmó a través del decreto Nº 826, publicado este jueves en el Boletín Oficial de la provincia.
La caducidad se dispuso por haber caído el titular de la empresa “en estado legal de falencia, conforme con la resolución judicial ejecutoria que así lo declare”, indica el inciso f del artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos N° 17.319. En el mismo decreto se recuerda que el 12 de agosto pasado el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 23, en la causa “President Petroleum S.A. s/ Concurso Preventivo”, dictó la sentencia de quiebra.
La caducidad se dispuso en medio de una crisis ambiental generada por la falta de saneamiento del Pozo Guardián en Lomas de Olmedo, en la zona rural de jurisdicción de Pichanal, municipio del departamento Orán.
Las emanaciones de gases incidieron en que ambientalistas de Greenpeace denominen al lugar “el Chernobyl salteño”. Los pequeños productores rurales de la zona fueron los primeros en denunciar esta contaminación tras la muerte de parte de su ganado en los alrededores del pozo.
El daño ambiental se encuentra judicializado ante la Corte de Justicia de Salta. En el marco de la causa, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, dictaminó que President Petroleum, EPP Petróleo SA, Tripetrol Petroleum SA, Netherfield Corporation Sucursal Argentina, Petrolera San José SRL e YPF SA, debían hacerse cargo de la acción reparatoria.
El procurador añadió que todas las empresas que actuaron como sucesivas concesionarias del área deben responder solidariamente por los daños ambientales que fueran detectados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Ambiente N° 25.675 y el Código Civil y Comercial de la Nación, que consagran un principio de responsabilidad objetiva en materia ambiental.
A cargo de la provincia
El decreto 846 revierte la concesión y determina que el área concesionada queda a cargo de la provincia. También reseña la necesidad de “ordenar las medidas complementarias conducentes a la preservación, custodia y regularización dominial y ambiental de las instalaciones”.
El articulado de la norma firmada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, establece que se deberá determinar “la existencia y cuantificación de los créditos a cargo de President Petroleum S.A., como consecuencia de los incumplimientos de compromisos de inversión en exploración y/o explotación, derivados de la caducidad que por este instrumento se dispone, como también los que resulten en concepto de multas, deudas en concepto de regalías, cánones, interese y/o cualquier otro a cargo de la empresa, ya sean de naturaleza anterior o posterior a la quiebra, e intimar a la misma su pago”.
También faculta a la cartera en manos del ministro De los Ríos “a suscribir los acuerdos necesarios para establecer una operación de mantenimiento y resguardo de emergencia, a los fines de asegurar la continuidad operativa, ambiental y de seguridad”, del área.
Letrados especializados en causas ambientales entendieron que la provincia debía hacerse cargo a partir de ahora de la remediación ambiental y los millones dólares que esto costará. Vieron dificultad en que eso se pueda cobrar a una empresa que tiene declarada su quiebra.
Desde la Fiscalía de Estado de la provincia, en tanto, se indicó a Salta/12 que este organismo continuará con el reclamo pertinente contra esta y todas las empresas que fueron señaladas por la Procuración General de la provincia.
El “Chernobyl salteño”
Tras un recorrido en la zona Greenpeace bautizó al Pozo de Puesto Guardián como el “Chernobyl salteño”. En un comunicado del 14 de noviembre pasado, describió que los gases y líquidos “son emanados por un pozo petrolero abandonado” de la que “aún nadie se hace responsable. Mientras tanto, una densa nube tóxica envuelve el área, envenenando a la flora y la fauna doméstica y silvestre y obligando a los habitantes del lugar a relocalizarse debido a que el aire se volvió irrespirable”, sostuvo.
Ante la publicación del decreto, la coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, recordó a este diario que la Constitución Nacional establece que las provincias tienen derecho sobre los recursos naturales de su territorio, y las regulaciones de las explotaciones. “Por lo tanto a la provincia de Salta siempre le correspondió la responsabilidad de atender la situación del pozo de Puesto Guardián, y no actuó de manera urgente para frenar la contaminación”, afirmó.
La expectativa es que a partir de ahora con la caducidad de la concesión se puedan desplegar “acciones concretas y urgentes para poner fin a este desastre”.
Cruz añadió que mientras todo esto sucede en la ciudad y en los papeles, “en el monte nada ha cambiado, allá siguen sufriendo las consecuencias de las fugas de gases y líquidos que emana el Pozo de Puesto Guardián. Los pobladores continúan perdiendo animales y si no fuera que les enviamos las novedades que se publican, no se enteran de lo que pasa”.
Fuente de la Información: Página 12