Debate de Candidatos a Intendente de Salta: Tránsito y Urbanismo
10/05/2023. Noticias de Interés > Noticias de Salta
Durante el debate de candidatos a Intendente, se desarrollo la temática referida al tránsito y urbanismo en la ciudad de Salta.
Los tópicos abordados por los candidatos, y sus propuestas con respecto a la temática, se desarrollan de la siguiente manera:
Daiana Aylen Mendez (Frente Salta Va Con Felicidad):
Tenemos que construir una ciudad ordenada. Planificar y democratizar el espacio público.
El acceso al empleo, para una mujer es muy difícil por las tareas de cuidado. Tenemos que alentar espacios de cuidado municipal, acompañado del transporte urbano que posibilite a la mujer a dejar a sus hijos en espacios seguros.
Hay que desalentar el uso del vehículo particular y alentar el transporte público. Por cuestión de uso pleno del espacio urbano de la Ciudad.
Hay que rever el diseño de las ciclovias. La política pública se hace con las y los vecinos.
Marcos Urtubey (Frente Salta Avanza Con Vos):
El principal problema de la Ciudad es que está completamente colapsado el tráfico. Andar en Salta es como andar en la luna, empezaron el bacheo hace 6 meses.
Aguas del Norte y la Municipalidad tienen responsabilidad en la destrucción de las calles.
Proponemos articular con Edesa, Aguas del Norte, Colegio de Arquitectos para mejorar servicios en los barrios para que cubran necesidades básicas.
Desmantelar la ciclo vía de la calle Alvarado que obstaculiza y genera accidente de tránsito.
Articular con Saeta, para acondicionar las paradas de colectivo y sus recorridos.
Matías Posadas (Juntos por el Cambio):
Tenemos una Ciudad intransitable por falta de prevención y control, se desmantelo el área de transito y movilidad en Salta.
Los baches se producen por falta de mantenimiento, baches de aguas del norte.
Nos haremos cargo de todos los baches de la Ciudad. Lo arreglaré como Intendente. Y recuperaremos el dinero invertido.
Crear un Centro de Monitoreo Inteligente para coordinar y utilizar la tecnología en uso, prevención y control del tránsito en la Ciudad.
El contrato de foto-multas es escandaloso, el 45% de lo recaudado en multas va para la empresa privada. Si se mantiene ese contrato, denunciaremos a la Intendencia ante la justicia por lesividad.
Eliminar ciclovias en Av. Belgrano, y Paseo Guemes.
Emiliano Durand (Frente Vamos Salta):
El desafío que tiene salta es garantizar la fluidez del transito.
Privilegiar el transporte público tiene que ser un eje de trabajo, garantizar el rápido ingreso y egreso del transporte público.
Haremos una playa de transferencia de cargas en el acceso de la ciudad, para garantizar que los grandes camiones no circulen en el centro.
Cuando bacheas, tenes que bachear desde un plan sistemático, y garantizar que las personas puedan circular con normalidad y no entorpecer el tránsito.
Nivelar y armonizar la zona norte y sur de la Ciudad. Incorporar el Rio Arenales a la Ciudad.
Oscar Ricardo Vásquez (Liberal Salta):
La ciudad de Salta está totalmente partida en 2, de la Caseros hacia arriba es muy bonita, de la Caseros hacia abajo es como que cayó una bomba atómica en la Ciudad.
Proponemos un nuevo plan de desarrollo urbano para que Salta sea una ciudad vibrante y no aburrida.
Es necesario el desarrollo de un tren elevado y uno subterráneo para que las personas tengan un sistema de transporte público barato y asequible a todos.
Marcos Daniel Juárez (Dignidad y Justicia):
Planificamos un proyecto de descentralización del municipio de Salta, como instituciones financieras y comercios.
Generar un crecimiento económico y circuito virtuoso para los ciudadanos y su prosperidad económica.
Descentralizando el municipio reduciremos la contaminación y reducirá el costo de transporte para los vecinos.
Luciano Acedo Salim (Entre Todos):
El Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II hay que implementarlo.
Tenemos un tránsito insostenible en la Ciudad.
Proponemos la restricción del tránsito vehicular particular en el centro de la Ciudad. A través de centros de transferencia de cargas, mejorando las ciclovias, con sistema de bicicletas públicas y transporte urbano
Afrontar el déficit habitacional, que es de 50mil familias en la ciudad y crece año a año.
Crear la Secretaria e Instituto Municipal de la Vivienda.
Juan Facundo Marocco (Salta Para Todos-Caliva Gobernadora)
En tránsito hay que pasar a un sistema de transferencia de pasajeros, crear 3 plantas de transferencia urbanas y 5 macro urbanas.
Permitirá el doble de frecuencia de pasajeros con las mismas unidades de transportes.
Hay que crear una terminal de pasajeros de buses turísticos. Esto genera trabajo.
Hay que mejorar las condiciones de trabajo de los taxistas, remiseros y empresas de transporte escolares, pondremos líneas de créditos sin tasas de interés para que puedan renovar sus herramientas de trabajo.
Subsidiaremos el transporte escolar de pasajeros para que menos vehículos particulares ingresen al centro día a día.
Hay que tener políticas públicas activas para mejorar la calidad de vida de los salteños y no para mejorar el bolsillo de los empresarios.
Cambiar el modelo de transporte de la provincia.
Jesús Choque (Partido De Trabajadores por el Socialismo):
Faltan 72mil viviendas en Salta.
Gracias a los trabajadores existen los hoteles, la gastronomía, las calles y veredas, y somos los que permiten una buena estadía para los turistas.
Proponemos terminar con la Salta de algunos funcionarios y familias para pasar a que los usuarios y los trabajadores pueden realmente disfrutar de la Ciudad.
Carlos Zarzuri (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero):
No hay un plan para que no sucedan más accidentes de tránsito. No va acompañado con una política educativa.
Una política con cursos intensivos y no con multas económicas.
Necesitamos que los trabajadores nos unamos para enfrentar este saqueo que llevan los políticos.
Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta):
Salta da para mucho más. Acabamos de habilitar un nuevo puente, que nos muestra que es posible una ciudad que avance y vaya hacia el futuro
Cuando hablamos de transito y urbanismo es infraestructura lo que hace falta.
Recuperamos el puente Vélez y de Santa Lucía. Recuperamos el puente San José. Nuevos nudos viales. Recuperamos espacios públicos.
Yo quiero seguir liderando la Ciudad para mostrar que se puede. Queremos competir con las mejores capitales argentinas.
Lo que hicimos fue sacar a los ñoquis, coimeros y poner a la ciudad al servicio de los ciudadanos.
En tránsito y urbanismo lo que planteamos es seguir hacia adelante. Sigamos construyendo una Salta mejor.
Felipe Biella Calvet (SI-Salta Independiente):
La Ciudad se transformo en una ciudad caótica en el tránsito por el mal estado de las calles.
El tiempo que demora en promedio los transportes más utilizados de zona a zona, demoran entre 2 y 3 horas. Un estudiante y trabajador pierden entre 4 y 5 horas por día.
Sobre el presupuesto de seguridad y educación vial, se ejecuto menos del 2%.
La realidad pasa en las ejecuciones de los presupuestos.
Vamos a crear una Central Inteligente de Tránsito y un Cofrhutos Norte, para descongestionar el tránsito y generar puestos de trabajo.
Creación de nuevos estacionamientos públicos y privados.
Esmeralda Soledad Siuffi (Instrumento Electoral Por La Unidad)
Pensamos la Ciudad en términos de ciudadanía. Las soluciones somos los salteños y las salteñas.
Se nota que acá no se trabaja mañana tarde y noche para una vida digna de los salteños.
Este eje debería llamarse ciudadanía y como vivimos.
Diseñemos una ciudad que tenga subte a futuro. El asunto de fondo es que definamos que tipo de ciudadanos y provincia queremos ser.
Emilia Manuela Murua (Movimiento Al Socialismo):
Vamos a garantizar el paso a planta de trabajadores municipales.
Ofrecemos una salida a la juventud, porque hay jóvenes que dejan de estudiar para ir a trabajar.
Proponemos becas masivas y acompañamiento escolar para que los jóvenes retomen la escuela y elijan una carrera que garantice su futuro.
Desde la municipalidad queremos terminar con la precarización.
Julio Oscar Quintana (Partido Obrero):
Vamos a impulsar un plan de viviendas populares y un plan de urbanización de barriadas obreras, para garantizar una transformación general de sus vidas.
Planteamos la expropiación de los grandes monopolios inmobiliarios, que concentran una gran cantidad de catastros.
No se tiene que pagar ingreso para la vivienda del IPV. Aquel que alquila tiene que tener una reducción en el alquiler. Garantizar un subsidio que compense la baja del alquiler para la clase trabajadora.
Vamos a abrir los libros contables de Saeta y de los corredores de empresas privadas, para determinar una reorganización del transporte en beneficio del trabajador.
Fuente de la Información: F.M. Profesional