Cuento del tío: por el pago del IFE aumentaron la cantidad de estafas telefónicas
13/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La cuarentena lleva casi dos meses de vigencia en todo el territorio de la República Argentina. Debido a la crisis que generó en la sociedad, principalmente económica, se dispusieron una serie de medidas para palear la situación generada por el corona
En consonancia con esto último, los fiscales que atienden este tipo de delitos, como así también, la División de Delitos Económicos, decidieron elaborar un listado de recomendaciones para no ser víctimas de engaño por vía telefónica. Estos aumentaron exponencialmente en el último tiempo, por ayudas excepcionales por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo, social y obligatorio. También describieron cuales son las formas más usuales en que operan los delincuentes.
Los llamados se producen tanto a teléfonos de línea como móviles, donde se hacen pasar como empleados de un banco y solicitan diversos datos, con la excusa de actualizar por ejemplo, la cuenta de home banking. Allí piden claves y números, y mienten a los damnificados que les depositarán dinero. También las estafas son por supuestos premios del ANSES, que son falsos. La recomendación es sencilla y concreta: no brindar información confidencial.
Otro método de engaño telefónico, es llamar a personas ancianas y hacerles creer que un hijo o nieto, sufrió un accidente y no puede hablar. Luego de ello, otra persona toma las riendas de la comunicación y dice ser médico. Aquí llega el cuento del tío. Le solicitan realizar una transferencia de dinero urgente, porque van a operar a la víctima invisible. Mientras sigue la llamada, una persona se dirige a la casa de la persona adulta a retirar el monto de dinero.
También, se comunican con la excusa de secuestro. Un desconocido llama a una teléfono y le informa que un familiar fue secuestrado. Le pide una suma de plata para liberarlo o bien, una transferencia a una cuenta corriente. También piden datos de tarjetas de crédito, por ejemplo.
Estas son las maniobras que se llevan a cabo actualmente en Salta. Las autoridades judiciales recomiendan no brindar datos, ni números de teléfono ni documento, como tampoco cualquier dato que resulte personal. Todas estas acciones se conocen con el nombre del cuento del tío. En caso de ser víctima de estos delincuentes, se debe llamar al 911.
Fuente de la Información: Voces Críticas