Cuatro imputados por la muerte de un detenido que se incendió en una celda
17/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El fallecimiento de Héctor Vilte, el pasado 31 de diciembre, pone bajo la lupa a los efectivos de la Policía de Jujuy que participaron en su detención y los que estuvieron de guardia en la Seccional N°61 del barrio El Chingo
Por Mariana Mamaní
La familia no cree que se haya prendido fuego él mismo
Después de 21 días de la detención de Ariel Vilte, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó que fueron imputados cuatro efectivos policiales por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La causa se encuentra actualmente en la etapa de Investigación Penal Preparatoria, la fase inicial. En la feria judicial la investigación trata de establecer de dónde salió el encendedor que se usó para prender fuego al colchón en la celda. Como detenido, Vilte había sido revisado y, según el procedimiento, debieron retirarle cualquier elemento potencialmente peligroso.
La pareja de Vilte, Karen Rodríguez, y las hermanas del joven reclaman que avance la investigación porque rechazan la idea de que él mismo se haya prendido fuego. Junto al abogado Carlos Espada esperan saber qué paso ese día, por qué fue detenido, cómo fue la requisa y quiénes estuvieron en esas actuaciones.
Espada informó que este viernes solicitó “la constitución como querellante” en representación de la familia de Vilte, y pidió “la vinculación porque no me comparten parte del legajo”. Por ahora espera poder conocer el detalle de la resolución de imputación.
Karen tiene dos niños, hijos de Vilte. “Ellos aun no caen, pero preguntan”, contó. También comentó que en estos días no recibieron acompañamiento psicológico, “solo los organismos de derechos humanos me ofrecieron psicólogos”. “Lo que quiero es justicia, eso queremos. Necesitamos saber”, sostuvo.
La familia afirma que es un caso de violencia institucional. Vilte, de 31 años, falleció como consecuencia de las quemaduras que sufrió en un incendio en la celda en la que se encontraba en la Seccional 61.
La familia de Vilte realizó varias acciones públicas para visibilizar el caso y la responsabilidad de los policías, porque entre las pruebas se encontró un “encendedor semi quemado “.
Ariel Vilte fue detenido el 26 de diciembre en la vía pública, en la zona de Punta Diamante, por la policía motorizada y fue llevado a la comisaría. La detención habría sido por una “contravención”, por provocar disturbios en la vía pública. Vilte no tenía antecedentes, solo consumo problemático; la familia pide que se investigue su muerte y el procedimiento policial.
Según se pudo reconstruir, a pocos minutos de ingresar a la celda, en el mediodía del 26, Vilte se prendió fuego. Fue trasladado al Hospital Pablo Soria por personal del SAME, presentaba gran parte de su cuerpo quemado, y falleció la madrugada del 31. El deceso le fue informado a su familia 72 horas después, es por eso que denuncia abuso de autoridad.
La autopsia, a cargo del Cuerpo Médico Forense y con participación de un perito en representación de la familia, se realizó el 5 de enero, y el informe preliminar, dado cuatro días, confirma que la causa fue un fallo orgánico provocado por las quemaduras.
Humo y fuego
El informe forense precisa que Vilte presentaba una superficie corporal quemada aproximada del 75 al 80%, “con compromiso de la vía aérea, además de inhalación de monóxido de carbono y quemaduras en las vías respiratorias, con lesiones internas compatibles con daño térmico por incendio”.
Los hallazgos periciales permiten concluir que el fallecimiento se produjo como consecuencia de los efectos combinados del fuego y del humo, “descartándose mecanismos de muerte ajenos al incendio”.
En este sentido, el informe es categórico al señalar que no se detectaron golpes, traumatismos, signos de tortura ni ningún otro tipo de lesión física previa al inicio del fuego, ni tampoco lesiones externas adicionales en la superficie corporal que indiquen una agresión anterior.
Los detalles se dieron a conocer a través de un comunicado del Ministerio Público de la Acusación que pone énfasis en que “la autopsia descarta, hasta el momento, la existencia de lesiones previas que sustenten hipótesis vinculadas a un ataque físico anterior, una alteración de la escena o la destrucción de evidencias mediante un incendio posterior”.
Respecto al grave hecho sucedido en el interior de la seccional del barrio El Chingo, no hubo expresiones del secretario de Seguridad de la provincia, ni otros funcionarios del área.
La droga en los barrios
Otro caso sucedió el 31 pasado. En una pelea callejera en el mismo barrio El Chingo, un amigo de Ariel Vilte perdió la vida tras recibir una pedrada en la cabeza. Fue asistido y falleció en días posteriores. “El presunto autor del hecho fue aprehendido el mismo día y actualmente se encuentra privado de su libertad, imputado por el delito de homicidio y a disposición de la Justicia”, informo el MPA.
Aparentemente, el problema en el barrio es la venta de estupefacientes y el consumo. El aumento de estos consumos en estos últimos años se multiplicó, según afirman los vecinos.
“La cana se ceba con los pibes que consumen, los golpea como dejando un mensaje o doble mensaje. Los changuitos son de 12, menores, digamos, y la Policía de las motos los golpea, los corre. En el barrio sabemos quiénes venden, avisamos, pero es como si nada. Hay familias enteras que consumen y se desconocen. Los políticos vienen en campaña, después desaparecen, y los punteros saben bien y tampoco hacen nada”, relató un vecino de El Chingo.
Fuente de la Información: Página 12