Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad fijó para la prensa en el Congreso
19/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La cartera que dirige Alejandra Monteoliva anunció un protocolo para “preservar la integridad física de periodistas, camarógrafos y personal de apoyo” durante protestas y operativos policiales en torno al tratamiento de la reforma laboral.
El Ministerio de Seguridad Nacional difundió este martes una serie de medidas específicas para la prensa que el próximo jueves cubra el operativo previsto en el Congreso donde se debatirá la reforma laboral para “resguardar la integridad de los periodistas y el buen desarrollo del operativo”, y a las que solicitó respetarlas.
La cartera de Seguridad estableció que con el objetivo de “preservar la integridad física de periodistas, camarógrafos y personal de apoyo”, se dispuso una zona exclusiva para el estacionamiento de móviles periodísticos sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1700, lado par, durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2026.
El comunicado también recomienda evitar posicionarse entre eventuales focos de violencia y el personal de las fuerzas de seguridad afectado al operativo, con la intención de reducir situaciones de riesgo en el marco de la cobertura periodística de las actividades en el Congreso.
Desde la cartera señalaron que el emplazamiento definido busca prevenir exposiciones directas a hechos violentos que puedan poner en peligro a los trabajadores de prensa, y advirtieron que, ante episodios de violencia, las fuerzas actuarán “conforme al protocolo vigente”.
La publicación se enmarca en la organización del dispositivo de seguridad para la jornada del jueves en la zona del Congreso, cuando el oficialismo prevé tratar la reforma laboral en Diputados.
Se espera una fuerte presencia policial y un operativo especial de ordenamiento, con directrices específicas para la circulación y el trabajo de los medios.
En un comunicado conjunto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y ARGRA, la entidad que agrupa a fotoperiodistas, denunciaron que la medida “traslada la obligación estatal de protección de la protesta y de quienes trabajamos en su registro y cobertura” y advirtieron: “Este tipo de medidas siguen poniendo límites a la libertad de prensa y de expresión, y al derecho a informar”
Fuente de la Información: TV Pública