Crimen organizado: condena de 28 años a Cristian Palavecino
01/08/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Otros seis miembros de la organización también recibieron condenas. La tarea sostenida del Ministerio Público Fiscal fue clave para esclarecer los hechos, identificar responsables, reunir pruebas contundentes y lograr resolución de cada causa
Otros seis miembros de la organización también recibieron condenas. La tarea sostenida del Ministerio Público Fiscal fue clave para esclarecer los hechos, identificar a los responsables, reunir pruebas contundentes y lograr que cada causa tuviera resolución en sede judicial.
El sindicado jefe de sicarios Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino fue condenado ayer a 28 años de prisión efectiva por su participación en varios hechos delictivos calificados por el Ministerio Público Fiscal de Salta como de extrema gravedad.
La condena fue el resultado de un acuerdo entre la fiscalía y las defensas con confesión de los imputados y el reconocimiento de su responsabilidad en los hechos imputados. La jueza de la Sala 1 del Tribunal de Juicio de Orán, Roxana Palomo, homologó el acuerdo ayer en una audiencia realizada en aquella ciudad del norte salteño que se vió conmovida por un gran despliegue de seguridad.
El Ministerio Público Fiscal celebró esta audiencia como "histórica para la lucha contra el crimen organizado en el norte de la provincia". Añadió que la condena fue resultado de "una investigación compleja, sostenida y coordinada por la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, que logró reunir pruebas contundentes que permitieron arribar a un juicio abreviado con confesión de los imputados".
El proceso judicial se llevó a cabo en el marco del Plan Piloto de Oralidad, en una audiencia desarrollada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu), en la que intervinieron las fiscales penales Claudia Carreras y Soledad Filtrín y el fiscal penal Daniel Espilocin.
Según informó el MPF, Cristian Palavecino fue declarado penalmente responsable de delitos como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio doblemente calificada, asociación ilícita, robos armados en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad, amenazas, tenencia de armas y lesiones, entre otros. "Todos estos hechos fueron acreditados en cinco causas acumuladas, y se enmarcan en el funcionamiento de una estructura delictiva organizada, con división de tareas y participación de menores", sostuvo el organismo acusador.
Además del "Gringo" Palavecino, fueron condenados otros seis hombres, en calidad de integrantes de esta organización criminal. Brian Gabriel Palavecino (hijo de Cristian), Delfor Rogelio Sandoval, Javier Antonio Romero, Carlos Esteban Lami, María Haydée Torres y Julio Antonio Tolaba recibieron penas que van desde prisión efectiva hasta condenas condicionales. Ni el MPF ni el Poder Judicial de Salta informaron el detalle de estas penas.
El MPF sostuvo que en todos los casos el trabajo fiscal permitió reconstruir los hechos, identificar a los responsables, asegurar evidencia técnica y testimonial clave, y articular las estrategias necesarias para llevar cada uno de los casos a una resolución judicial.
Los delitos que motivaron las condenas incluyen un abanico de hechos violentos que afectaron tanto a víctimas individuales como a empresas de la zona: robos a mano armada, secuestros extorsivos, agresiones físicas con armas, amenazas y homicidios. En algunos casos, se aplicó la excusa absolutoria prevista por la ley, al tratarse de encubrimientos cometidos entre familiares directos del autor principal.
Fueron víctimas de estos hechos, Alejandro Abandillo, Raúl Martínez, Ricardo Gerónimo, José Luis Rufino, la empresa Abra del Sol, Fabián Martínez, Jessica Ibarra, Roberto Clenci y Efraín Paredes.
En el caso del robo a la empresa Abra del Sol también está imputado el ex candidato a intendente José Dimas Ruiz, que no estuvo comprendido en este acuerdo.
Cristian "Gringo" Palavecino es una de las figuras destacadas vinculadas al mundo criminal en el norte salteño. Estuvo prófugo por seis años, hasta que fue detenido en 2023, tras el violento robo a la frutihortícola Abra del Sol y luego de que el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, comenzara a advertir públicamente sobre el riesgo que implica el accionar del crimen organizado.
El poder que había ganado Cristian Palavecino se pudo apreciar ya en enero de 2023, cuando su hijo Brian Palavecino fue detenido acusado por el robo a la frutihortícola Abra del Sol. Palavecino difundió entonces un video en el que aseguró que su hijo es inocente y que el robo había sido cometido por "una persona que está al lado del señor Salomón".
El "Gringo" Palavecino fue sindicado como hombre de confianza del narcotraficante y asesino Ricardo Raúl "Coya" Rojas, que cumple condena por tráfico de drogas ilegales y por un homicidio y una tentativa de homicidio.
El año pasado, cuando se realizó el juicio por el homicidio del asesor político Darío Monges, hubo otra muestra del predicamento y el campo de acción del "Gringo" Palavecino. En el debate, en la Justicia Federal, se conocieron videos tomados por la organización del ahora condenado en los que se lo ve consultando a Monges sobre distintas personas que ocupaban cargos relevantes en la provincia.
Fuente de la Información: Página 12