Conmoción en Jujuy por el asesinato de un adolescente de 15 años
17/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Juan Vanegas, de 15 años, fue asesinado de un machetazo la madrugada del pasado sábado, durante una fiesta clandestina en un sector del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Hay cuatro detenidos, uno de 13 años.
Por Mariana Mamaní
La fiesta clandestina convocada a través de las redes sociales era en una casa del barrio Tupac Amaru, donde había adolescentes de 13 a 18 años. Esa madrugada, cerca de la 1.30, Juan Vanegas junto a otro adolescente dejaron la casa y se dirigieron a comprar más bebida. Fue allí que fueron interceptados por una patota de ese sector de Alto Comedero, en la ciudad capital de Jujuy.
El ataque fue filmado por los jóvenes, Juan fue herido con un machete, se desangró y cayó a metros de la casa donde se desarrollaba la fiesta, en la calle Pozo Cavado. Los vecinos llamaron a la policía y al SAME pero no pudieron reanimarlo. El otro adolescente también fue herido, aunque no de gravedad.
El comisario inspector Ariel Chiriguay, de la Unidad Regional 7, informó: “personal policial tomó conocimiento de una gresca entre jóvenes ocurrida en la calle Pozo Cavado. Como consecuencia del enfrentamiento, un menor resultó gravemente herido con arma blanca y falleció posteriormente, mientras que otro menor fue trasladado al Hospital de Niños, donde permanece internado, fuera de peligro”.
Juan cursaba segundo año en el Colegio Nuevo Horizonte en Alto Comedero. El caso conmocionó a la comunidad, que interpeló al Estado por lo que interpretan como un abandono a un sector popular, la falta de seguridad y las diferencias entre grupos barriales que habían sido denunciadas por vecinos sin respuestas. Los vecinos apuntan al consumo de bebidas y drogas en diferentes y sostienen que los distribuidores están identificados, pero son invisibles a las autoridades.
Hasta ayer no hubo pronunciamiento del gobierno provincial, aunque se supo que hubo ayuda para el velatorio, realizado en un SUM (Salón de Usos Múltiples) del barrio 47 Hectáreas donde se acercaron familiares, amigos y vecinos a despedir al adolescente.
“Guerra” entre barrios
El sábado en horas de la tarde familiares y amigos marcharon pidiendo justicia. En esas circunstancias hubo una gresca con familiares de los detenidos y tuvo que intervenir la división Infantería de la Policía de Jujuy.
“Que se investigue, ellos fueron a una fiesta y terminó así. No entiendo”, reclamó Belén, hermana de Juan. Apuntó contra dos jóvenes como los presuntos autores del hecho. “Los testigos dicen que un chico al que le dicen Karim es el que mató a mi hermano y una tal ‘Pochi’, de la Tupac Amaru”, aseguró.
También señaló que “el chango, dueño de la vivienda, le dio un machete a Karim para que ataque a mi hermano. Toda esa barra de la Tupac lo atacó, lo apuñalaron en esa esquina de esa casa donde se hacía la fiesta. Mi hermano salió corriendo y se desvaneció en esa esquina donde todos lo encuentran. Ahí ya cuando estaba en el piso lo patean y lo siguen apuñalando”, sostuvo.
Belén aseguró que hay conflictos entre sectores barriales. “Ya había peleas entre los barrios. A mi hermano ya lo habían apuñalado pero esa vez no fue algo grave. Hay guerra entre todos los barrios, entre la Tupac, 18 Hectáreas y 47 Hectáreas”, afirmó.
Jorge Vanegas, padre del adolescente, también reclamó justicia: que “los culpables vayan a donde tienen que estar”, pidió. Su hijo “Era un chico sano, divertido, nada más. Y eso lo vamos a recordar siempre”, dijo. La madre de Juan se encuentra internada con un difícil cuadro de salud. El día del velorio fue llevada por un corto tiempo, y también fue al sepelio a despedir a su hijo, acompañada por un equipo médico.
El informe forense determinó que el joven falleció por shock hemorrágico, causado por una herida de arma blanca que lesionó la arteria y vena femoral del muslo izquierdo. No presentaba otras lesiones de defensa ni de ataque, lo que indica que la agresión fue directa y letal.
“Fue algo premeditado”
El fiscal regional Guillermo Beller deslizó que el ataque “fue algo premeditado” y descartó que haya sido una pelea.
Por el momento hay cuatro personas detenidas, dos tienen 18 años, mientras que los otros tienen 16 y 13 años. Los tres primeros fueron imputados, y el cuarto fue puesto a cargo de una institución dependiente del Juzgado de Menores. De acuerdo con la Ley 22.278 y la Ley 26.061, su situación no puede abordarse desde la justicia penal. Es por ello que organismos de contención y protección infantil se deberían hacer cargo de su seguimiento.
El padre del adolescente pidió a la fiscalía que se amplíe la investigación porque entiende que hay más involucrados en el asesinato.
Esa trágica madrugada la Regional 7 de Alto Comedero detuvo a una pareja, y en las horas posteriores hubo dos detenidos más, y podría haber más detenciones.
El fiscal regional informó que en una audiencia realizada el lunes solicitó la imputación el presunto delito de “homicidio agravado por la participación de un menor de 18 años” y “homicidio simple en carácter de partícipe necesario”. También planteó la prisión preventiva mediante dos pedidos formales: uno ante el Juzgado de Control, para los imputados mayores de edad, y otro ante el Juzgado de Menores, en relación a los adolescentes.
Fuente de la Información: Página 12