Confirmaron prisión de 11 años para un padrastro abusador
18/07/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia contra G. A. L. a once años de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia.
El hombre abusó en 2012 de su hijastra que por entonces tenía catorce años.
G.A.L. en su defensa señalaba que hubo consentimiento de la jovencita de 14 años, pretendiendo que sea juzgado como estupro y no por abuso agravado por la guarda.
La denuncia la efectuó la madre de la adolescente cuando descubrió el hecho.
Pero la defensa técnica de G.A.L., adujo entre otras cosas, que existió consentimiento de la niña y por ello mismo pretendía que se configurara el delito como estupro.
Recordó la Corte de Justicia que el bien jurídico protegido por el tipo penal en cuestión, es la libertad individual en cuanto hace a la integridad sexual de las personas.
Y en particular, marcó que la niña en su testimonio en Cámara Gesell dijo que el hombre le sacaba la ropa y le hacía “cosas” y que no contó a nadie porque “tenía mucho miedo”. Vale decir que no existió el consentimiento invocado.
Además puntualizó que el Tribunal de Juicio consideró que los argumentos de G.A.L. fueron “mendaces y pretendieron justificar su conducta aduciendo consentimiento de la víctima, a quien denigró juntamente con su progenitora, profiriendo frases infamantes respecto de ellas”.
El Alto Tribunal de la Provincia puntualizó asimismo que "el abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, cometido por el padrastro de una menor de catorce años, da cuenta de la relación de dominación-sometimiento en la que se encontraba la niña”.