Condenas para tres integrantes de la organización de la modelo de Orán
16/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Las penas se dictaron en un juicio abreviado. Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta 7 años de prisión a tres integrantes de una asociación narcocriminal liderada por un comerciante y su novia modelo que se dedicaba al transporte de estupefacientes.
La decisión se tomó en el marco de una serie de juicios abreviados homologados entre octubre y noviembre de este año. El 28 de octubre pasado, el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz y las juezas Marta Liliana Snopek y Gabriela Elisa Catalano condenaron a 5 años a José Burgos, como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, lo declararon reincidente y ordenaron el decomiso de 6 millones de pesos, el dinero con el que se iba a pagar la droga que fue secuestrada durante el operativo. Además, condenaron a 4 años de prisión a Roberto Carlos Leiton por el transporte de estupefacientes agravado y por resistencia a la autoridad.
Por otra parte, el 25 de noviembre pasado, el tribunal (integrado en este caso de forma unipersonal por Juárez Almaraz) condenó a 7 años de prisión a Benjamín Michel Delgado por el transporte de estupefacientes agravado y por resistencia a la autoridad.
Otros dos implicados ya habían sido condenados a 6 años de prisión a través de acuerdos de juicio abreviado. Juan Alberto Romero fue considerado responsable del transporte de estupefacientes agravado y resistencia a la autoridad por la jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, en septiembre pasado.
Con respecto a Ángela Cuenca, el acuerdo fue homologado por el juez de revisión Rabbi Baldi Cabanillas, quien dispuso que cumpla la condena bajo la modalidad de arresto domiciliario, dado que se encuentra a cargo de tres hijos menores, uno de ellos con una discapacidad.
En todos los casos, el Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.
En cuanto a las personas consideradas líderes de la organización, el comerciante Gustavo Tolaba y su pareja, la modelo Martina Oliva, optaron por ir a juicio oral y público, que será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta en febrero de 2026.
Esta causa se inició en febrero de este año, luego de un procedimiento en el que se incautaron 15 kilos de marihuana tras una persecución a más de 180 kilómetros por hora por rutas de la provincia.
La investigación determinó que esta organización era liderada por Tolaba y Oliva, quienes dirigían viajes desde Orán a la ciudad de Salta con cargamentos de marihuana que era vendida a Burgos, quien la comercializaba entre otros revendedores.
Se pudo establecer que la pareja utilizaba dos vehículos, uno como “coche puntero” y otro en el que iba la droga con, al menos, dos acompañantes. Transitaban por rutas alternativas, lo que le demandaba varias horas de viaje, para evitar los controles de las fuerzas.
El 5 de febrero pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria se apostó en el acceso a la ciudad de Salta, en el ex peaje Aunor, con la orden de la fiscalía de detener a los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux y un auto Citroën C3.
Los ocupantes de la camioneta llegaron primero. La conducía Tolaba, e iban Oliva y Cuenca como acompañantes. Por detrás, a unos 500 metros, en el auto, venían Delgado, acompañado de Leiton y Romero. Al ver que los policías revisaban la camioneta, que hacía de “coche puntero”, Delgado giró en “U” y escapó por la ruta 9/34, en dirección a la rotonda de Torzalito, a unos 50 kilómetros.
En la huida, tomaron la ruta provincial 112, a más de 180 kilómetros por hora, lo que generó mayor riesgo a la persecución. Mientras eran perseguidos, los ocupantes del Citroën iban arrojando los paquetes de droga.
La fuga se extendió hasta la finca San Juan de Dios, en la provincia de Jujuy, a pocos kilómetros del límite fronterizo. Allí, los policías hallaron el auto abandonado en las malezas y detuvieron a Romero en las inmediaciones.
Si bien Leitón y Delgado lograron escapar, el 20 de febrero el primero de ellos fue capturado, en un allanamiento de una vivienda en Orán, y el 10 de octubre fue detenido Delgado, luego de ser internado en el hospital de esa ciudad, a causa de un accidente protagonizado en la ruta nacional 50, cuando se movilizaba en una camioneta Toyota.
Con respecto a Burgos, su detención se concretó el mismo 5 de febrero, en un allanamiento simultáneo al procedimiento en la ruta.
En la investigación se estableció que Tolaba era el encargado de negociar la droga con proveedores en la frontera con Bolivia, en Aguas Blancas.
Oliva y Cuenca, en tanto, colaboraban en la coordinación de los viajes. Se estableció que entre octubre de 2024 y fines de enero de 2025, realizaron 31 viajes, 28 de los cuales tuvieron como destino la casa de Burgos, quien los esperaba con el pago de la droga que transportaba.
La fiscalía estableció que Tolaba y Oliva eran los líderes. La mujer, que proviene de una familia de comerciantes en Orán, también se encargaba de las finanzas, ya que existen varios mensajes en los que hace alusión a los pagos y deudas que, por ejemplo, tenía Burgos con Tolaba. También se encargaba de transferir a los que transportaban la marihuana el pago por el “trabajo” realizado. La fiscalía resaltó que las transferencias recibidas en las cuentas familiares de Oliva, provenientes de Burgos, eran millonarias.
Por su parte, Cuenca, quien era pareja de Delgado, colaboraba en la tarea de comunicación entre el vehículo que llevaba la droga y el que “barría” la ruta. Leiton y Romero, en tanto, se turnaban como transportistas de la marihuana, a la vez, que hacían de nexo con los proveedores.
Fuente de la Información: Página 12