Condenaron a un policía en Salta por abuso sexual y grooming a nenas de 5 y 12 años
23/06/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Alberto Guaymás fue condenado por abuso sexual y grooming en Salta. También lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos
Un policía de 32 años, identificado como Alberto Guaymás, fue condenado a siete años de prisión efectiva tras ser encontrado responsable de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple y grooming contra dos menores de edad. Además, la jueza, María Montoya Quiroga, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 14 años.
Horror en Salta: el policía que fue condenado por abuso sexual contra dos menores
La investigación permitió reconstruir una serie de contactos que comenzaron a través de medios digitales y que posteriormente avanzaron hacia conductas de mayor gravedad. Los magistrados sostuvieron que el acusado aprovechó la vulnerabilidad de la víctima para concretar los abusos.
En los fundamentos del fallo, el tribunal destacó que la conducta del policía resultó especialmente grave debido a su rol institucional. Los jueces señalaron que, en lugar de garantizar la seguridad de la menor, utilizó su posición para acercarse a ella con fines delictivos. La sentencia hizo hincapié en la responsabilidad adicional que tienen los integrantes de las fuerzas de seguridad frente a la comunidad.
Además, la Justicia valoró distintas pruebas incorporadas durante el juicio, entre ellas testimonios, peritajes y registros de comunicaciones. Esos elementos fueron considerados determinantes para acreditar los hechos denunciados y la responsabilidad del acusado.
El estremecedor caso del abuso de un policía a una menor de 12 años en Salta
De acuerdo a la imputación en el juicio, el segundo caso involucra a una adolescente de 12 años. El condenado tuvo el celular de la menor tras una intervención policial que se realizó en un llamado al 911. Así, comenzó a tener conversaciones con la menor, hacerle preguntas sexuales y pedirle fotografías.
Durante el juicio, la mamá de la menor reveló que cuando descubrió los mensajes, la adolescente sintió miedo y desconfianza por la autoridad policial. En ese sentido, debieron cambiar las rutinas por la inseguridad que sentía su hija.
Fuente de la Información: Radio Mitre