Condenaron a un caponarco salteño en un juicio exprés
12/03/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Ricardo “El Coya” Rojas pasará nueve años tras las rejas. La pena se pactó con el fiscal e incluyó a la esposa del narco y a dos cómplices.
Raúl Ricardo "El Coya" Rojas (35) fue condenado a 9 años de prisión por narcotráfico. Tenía antecedentes: en 2017 cayó como responsable de un cargamento de 80 kilos de marihuana y ese mismo año lo acusaron de haber contratado sicarios para matar a los dos empleados que "perdieron" esa droga a mano de las autoridades. Por ese caso está esperando juicio oral en Orán.
El 3 de diciembre pasado fue acusado de ser el dueño de 330 kilos de marihuana y 11 de cocaína secuestrados en un galpón propiedad de su hermana, un lugar al que la banda denominaba en código como "La Iglesia". Rojas pensaba comercializar esa droga dando directivas desde el Complejo Penitenciario Federal del NOA III, donde estaba detenido.
Por esta última causa fue condenado.
El juez Federal Miguel Medina condenó a Rojas a nueve años de prisión por almacenar estupefacientes. Y en el mismo fallo también le impuso seis años a su esposa y penas similares a dos cómplices. A uno de ellos le decían "El Curita" porque era el encargado de cuidar la droga que llegaba a "La Iglesia".
En el galpón donde se secuestraron los 330 kilos de marihuana y los 11 de cocaína había hecho colgar un cartel que advertía: "Prohibido el uso de celulares en la Iglesia". Un claro intento de que nadie pudiera rastrear su lugar de acopio. Pero llegaron igual hasta él, escuchando las conversaciones que mantenía con su esposa desde la cárcel de Güemes.
Como en Salta rige desde mediados de 2019 el sistema acusatorio, el proceso contra Rojas y su entorno más íntimo se pudo completar en apenas tres meses.
Fuente de la Información: La Gaceta Salta