Condenaron a seis integrantes de un clan narco que operaba desde Salta y distribuía droga en el NOA
27/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Recibieron penas de hasta 13 años de prisión ya que se dedicaban al lavado de activos desde 2011 y organizaban envíos de hasta 100 kilos de cocaína.
Seis miembros de un clan familiar dedicado al narcotráfico y al lavado de activos fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por integrar una organización criminal que operó durante al menos 14 años en la provincia de Salta y que distribuía cocaína en distintas provincias del NOA.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°2, que consideró probado que el grupo organizaba envíos de hasta 100 kilos de cocaína. La banda fue desarticulada en 2024 tras una investigación encabezada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, junto a la delegación NOA del organismo, según informó el sitio Fiscales.gob.ar.
La jueza Gabriela Catalano impuso las condenas en una audiencia de homologación que también incluyó el decomiso de bienes obtenidos a través de las actividades ilícitas. Entre las medidas dispuestas se ordenó la confiscación de dinero en efectivo, cuatro propiedades y 14 vehículos.
La pena más elevada recayó sobre Emanuel Gabriel Cala, señalado como el líder de la organización. Fue hallado culpable de ser jefe de una asociación ilícita, además de organizar y financiar el tráfico de estupefacientes en la modalidad transporte en dos hechos, uno de ellos agravado por la participación de tres o más personas. A esos delitos se sumó el de lavado de activos de origen delictivo, agravado por haber sido cometido de manera organizada.
Si bien en esta causa fue condenado a 13 años de prisión, la pena fue unificada en 15 años debido a su participación en otro proceso penal por transporte agravado de drogas.
Por su parte, Melisa Alemán, pareja de Cala, recibió una condena de 6 años y 6 meses de prisión como coorganizadora de los mismos delitos. En su caso, la pena fue unificada en 8 años por una condena previa vinculada al transporte agravado de estupefacientes.
Los hijos de Alemán —Dalci Gabriela, Kevin Gabriel y Alex Facundo— fueron considerados miembros de la asociación ilícita y partícipes secundarios del delito de lavado de activos. Recibieron penas de 3 años de prisión de ejecución condicional, al igual que Marcelo Nicolás Juárez, pareja de una de las hijas.
Además, el tribunal dispuso la confiscación a favor del Estado nacional de tres inmuebles —dos ubicados en los barrios Atocha y Ceferino de la ciudad de Salta y otro en el barrio Docta, en la provincia de Córdoba—, junto al secuestro de nueve vehículos, 16 mil dólares, más de 800 mil pesos y cerca de 8.500 millones de pesos depositados en una cuenta bancaria, menciona el portal Noticias Argentinas.
Fuente: El Liberal
Fuente de la Información: El Liberal