Condenaron a los hermanos Moreno Reyes por matar a "Satanás" Tolaba
19/12/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
¿Cuánto vale la vida humana? Tres años y dos meses, según la condena por homicidio en riña impartida por el juez Bernardo Ruiz a tres hermanos que golpearon salvajemente a Nelson "Satanás" Tolaba, quien se había convertido una verdadero azote para
Carlos Emilio, Carlos Rubén y Carlos Moreno Reyes fueron condenados en la Sala II del Tribunal de Juicio a la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva por el homicidio en riña de Nelson Tolava, conocido como "Satanás" por sus descabelladas andanzas delictivas. Los hermanos se la tenían jurada porque el malviviente no solo robó una o dos veces la casa de la madre sino que la hostigaba cuando se le cantaba la gana. Dos meses después del ultimo robo de un presunto televisor, lo fueron a buscar y lo molieron a palos. Al cabo de unos días, Satanás murió y los Moreno Reyes quedaron en prisión hasta que llegaron a juicio.
Durante las audiencias de debate, los testigos señalaron las distintas posturas respecto al hecho y la mayoría coincidió que fue una pelea campal donde todos pegaron un poco. Sin embargo, el único que salió herido de gravedad fue Satanás. Si bien no se pudo determinar cuál de los hermanos le dio el golpe letal, los tres fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado, es decir, que la pena correspondiente era la perpetua. La cosa cambió durante los alegatos cuando la fiscal Verónica Simesen de Bieke decidió cambiar la calificación legal, solicitando que se tenga en cuenta un homicidio en riña.
La querella conformada por Luciano Romano y Laura Flores Mejías siempre se mantuvo firme con la calificación legal originaria y pidieron la pena máxima, mateniendo la esperanza de que si por lo menos no les hacían lugar al pedido, le darían los seis años del homicidio en riña pero el Juez Bernardo Ruiz sorprendió a todos en la Sala de Grandes Juicios donde se produjo la lectura del veredicto.
El magistrado se apoyó en el pedido de la fiscalía y le otorgó la mínima que establece el Código, dándoles unos dos meses adicionales a los tres años para que la pena sea efectiva. Sin embargo, los Moreno Reyes ya llevan casi un año detenidos por lo que cumplidos los dos tercios de la pena, podrían salir de prisión con alguna medida sustitutiva. Obviamente, la resolución tuvo sabor a poco para los familiares del fallecido y empezaron a gritar al bando contrario hasta que los guardias de seguridad desalojaron la sala.
Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Moreno Reyes, se mopstró conforme con el fallo pero observó que se tendría que haber tenido en cuenta que sus clientes no tienen antecedentes por lo que una pena de prisión condicional habría sido la correcta, opinó. "No hubo justicia por mano propia, fue una riña un intercambio de golpes", aseveró el abogado y añadió: "el fallecido hostigaba a todos pero tenemos en claro que nadie hacer justicia por su cuenta, esto fue una tragedia y esto es el resultado de no medir las consecuencias".
Finalmente, el doctor Luciano Romano, querellante, manifestó sentirse "decepcionado" con la sentencia a raíz del cambio de la calificación legal en los alegatos y porque el juez tuvo en cuenta lo pedido por la fiscalía. "Nosotros mantuvimos nuestra postura considerando que si bien, no se determinó cuál de los imputados había matado a Satanás, todos lo golpearon y se llegó al mismo resultado la muerte. Una vez que tengamos la fundamentación del juez, vamos a ir a casación porque es una pena muy liviana. Tres años y dos meses no puede ser el valor de una vida. Los antecedentes de Tolaba no son argumentos para tomar justicia por mano propia", concluyó.
Fuente de la Información: El Expreso de Salta