Condenaron a cinco años de prisión al expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol
17/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El tribunal lo declaró culpable de obstrucción a la justicia por su rol en la imposición de la ley marcial en 2024.
El ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue condenado a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia, en el marco de los hechos relacionados con la declaración de la ley marcial en diciembre de 2024. El fallo fue emitido por el Tribunal del Distrito Central de Seúl.
El juez Baek Dae-hyun sostuvo que Yoon impidió que los investigadores avanzaran en su detención y excluyó a miembros clave del gabinete en una reunión decisiva para planificar la medida excepcional.
Un fallo histórico en medio de la crisis política
Si bien fue absuelto del cargo de falsificación de documentos oficiales por falta de pruebas, el tribunal remarcó la gravedad de su conducta. “Ignoró la Constitución y el estado de derecho”, afirmó el magistrado durante la lectura del veredicto.
Los fiscales habían solicitado una pena de diez años y, en una causa paralela, incluso pidieron la pena de muerte por presunta insurrección. Aunque la pena capital sigue vigente en Corea del Sur, el país mantiene una moratoria de facto desde 1997.
La defensa del ex mandatario tiene siete días para apelar la sentencia, mientras el tribunal se prepara para emitir un nuevo fallo por otros cargos en febrero.
Fuente: Infobae
Fuente de la Información: Nuevo Diario