Condenaron a 11 años de prisión a Cositorto por estafas en Salta
05/07/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Sala I del Tribunal de Juicio de Salta también condenó a Ricardo Isaac Vilardel, a 7 años de prisión efectiva y a sus hermanos Jorge Federico Vilardel, a 5 años de prisión efectiva, y Ana Vilardel, a 3 años de prisión condicional
Los jueces Martín Pérez Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans condenaron a once años de prisión efectiva este viernes 4 de julio al fundador de Generación Zoe, Nelson Leonardo Cositorto, al que declararon responsable de 118 estafas reiteradas cometidas en la provincia de Salta.
Cositorto fue condenado en calidad de líder de una asociación ilícita que llevó a cabo estas estafas a través de un sistema piramidal. El tribunal dispuso que continuará alojado en la cárcel de la ciudad de Salta.
La Sala I del Tribunal de Juicio de Salta también condenó a Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, en su caso a 7 años de prisión efectiva, y a sus hermanos Jorge Federico Vilardel, a 5 años de prisión efectiva, y Ana Lucía de los Ángeles Vilardel, a 3 años de prisión de ejecución condicional. Mientras que la quinta imputada, Vilma Griselda Albornoz, también recibió una pena de 3 años de ejecución condicional.
En el caso de Ricardo y Jorge Vilardel, que habían llegado a juicio en libertad, el tribunal ordenó su inmediata detención y su alojamiento en la Unidad Carcelaria N° 1, de Villa Las Rosas.
La sentencia fue cuestionada por la defensa de Cositorto, a cargo de la defensora pública Cecilia Martínez, que adelantó que la apelará. Mientras que la querella, a cargo de los Martín Barrionuevo y Rafael Costola, consideró que se hizo justicia.
Por su parte, el abogado defensor de los hermanos Vilardel, Fernando Díaz, anticipó a este diario que apelará la sentencia.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, que había solicitado una condena de 14 años de prisión para Cositorto, y entre 3 y 8 años para el resto.
Por otro lado, jueces hicieron lugar al pedido de la representante del Ministerio Público y ordenaron enviar a la fiscalía penal de turno las actas correspondientes a la declaración de uno de los testigos por laposible comisión del delito de falso testimonio.
La financiera Generación Zoe -que tenía sede en Salta- comenzó a ser investigada en 2022 a partir de múltiples denuncias de ahorristas que aseguraban haber sido estafados.
Se logró determinar que Cositorto lideraba una empresa que operaba a través de un esquema fraudulento: atraía inversores con la promesa de una rentabilidad muy elevada: entre el 7,5% y el 10 % mensual, alcanzando el 120 % anual. Pero la ganancia prometida no procedía de las actividades financieras y comerciales que promocionaba Generación Zoe, sino de los fondos frescos depositados por nuevos inversores.
Este artículo fue publicado originalmente el día 4 de julio de 2025
Fuente de la Información: Página 12