Condenan a 7 años de prisión a un narcotraficante por el transporte de más de 30 kilos de cocaína
05/05/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un hombre fue condenado a 7 años de prisión por transportar más de 30 kilos de cocaína ocultos en los neumáticos de la camioneta en la que viajaba, en junio de 2021, en la localidad salteña de Embarcación, informaron hoy fuentes judiciales.
La pena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Carlos Reynaga, Jorge Gamal Abdel Chamia y José Quiroga Uriburu, recayó sobre Samuel Girón, quien fue hallado culpable del delito de "transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor".
Según las fuentes, la condena coincidió con lo solicitado por el fiscal federal de Tartagal, Marcos Romero.
El mismo tribunal, pero con otra integración de jueces, había condenado el 17 de octubre pasado a Jorge Girón, hermano de Samuel, a 6 años y 8 meses de cárcel por el mismo delito.
En tanto, Enrique Amadeo Romero, otro integrante de la organización, fue condenado por lo mismo, pero por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta y a la pena de 6 años.
Samuel Girón y su hermano Jorge fueron condenados por darse a la fuga cuando se produjo el secuestro de la droga, el 8 de junio del 2021, luego de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en el cruce de las rutas nacionales 34 y 81, en Embarcación, en el norte salteño.
En esa ocasión se detuvo en un control a una camioneta marca Toyota conducida por Enrique Romero, quien explicó que procedía de la localidad de Ballivián y se dirigía a Embarcación.
Al realizar la requisa, un perro antinarcótico señaló la posible presencia de droga en los neumáticos, por lo que se trasladó el rodado hasta una gomería de Embarcación, donde se revisaron las ruedas ante el control judicial y con la presencia de testigos.
De esa manera, se descubrieron 7 paquetes de droga en cada neumático, que contenían 30,535 kilogramos de cocaína.
En su alegato, el fiscal explicó que a este procedimiento se llegó tras una investigación que la sede fiscal llevaba adelante desde el 11 de junio del 2020, a partir de una denuncia anónima que indicó que una banda narco acopiaba droga en una finca del departamento San Martín, en la que la acondicionaban y luego los hermanos Girón trasladaban al sur del país, junto a otros implicados.
La fiscalía confirmó esta acusación mediante tareas de campo e inteligencia, mientras que a través de intervenciones telefónicas lograron establecer las identidades de los hermanos Girón y de Enrique Romero.
Tras el secuestro de la droga, se realizaron allanamientos en las viviendas de los hermanos Girón, en Tartagal, sin poder dar con los acusados, lo que derivó en que el Juzgado Federal de Tartagal emitiera las órdenes de captura correspondientes.
Posteriormente, el 14 de marzo del 2022, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta lograron capturar a Jorge Girón, a quien reconocieron a la salida de una bailanta, en Tartagal.
En tanto, el 1 de noviembre pasado, gendarmes de la Sección Aguaray se apostaron frente a la casa de Samuel Girón, en la intersección de calle San Martín y ruta nacional 34, y a los pocos minutos de estar allí, vieron salir un automóvil marca Chevrolet Onix.
Los uniformados siguieron el vehículo hasta que se detuvo, en la esquina de las calles Alberdi y Cornejo, en la zona céntrica de Tartagal, y los efectivos procedieron a identificar y detener al acusado.
Fuente de la Información: Grupo La Provincia