Concurso amañado: La Corte Suprema falló a favor de un nuevo llamado
25/04/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso de queja del Consejo de la Magistratura de Salta y dio la razón a la exconcursante Marcela Von Fischer. Ahora, el Consejo deberá convocar cinco nuevos concursos para camaristas.
El procedimiento para elegir a los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial fue cuestionado desde febrero del año pasado y este miércoles se conoció el fallo del Alto Tribunal, que establece que se debe realizar un nuevo el concurso.
Es que la Corte Suprema de la Nación declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por el Consejo de la Magistratura de Salta, en las actuaciones que surgieron a raíz de la suspensión del concurso convocado para la cobertura de cinco cargos para juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
La presentación, en queja, fue efectuada por el diputado Manuel Santiago Godoy, en su carácter de vicepresidente del Consejo, en representación del órgano colegiado, ante el máximo tribunal de Justicia.
Ver más: Crónica de un concurso de jueces amañado http://www.fm899.com.ar/noticias/salta-1/cronica-de-un-concurso-de-jueces-amaniado-32338
El 20 de abril de 2017 una Corte ad hoc, conformada por el juez de la Corte, Abel Cornejo; Adolfo Figueroa, Antonio Silisque, Luis Félix Costas, Luciano Martini, Edgardo Albarracín y Eduardo Barrionuevo, jueces del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a la apelación presentada por la concursante Marcela Von Fischer, quien antes había interpuesto un amparo en que pidió anular el proceso y que fue rechazado, en primera instancia, por la jueza Mónica Mudski.
La Corte ad hoc ordenó reprogramar las evaluaciones y entrevistas, a las que el gobernador, Juan Manuel Urtubey consideró irregulares, basado en un dictamen de la ex Fiscal de Estado, Mónica Lionetto.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que lleva la firma su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, habilita al Consejo de la Magistratura de Salta a realizar nuevamente la convocatoria para la cobertura de los cargos vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta.
Además, y debido al rechazo de la queja, la Corte Suprema declaró “perdido el depósito”, realizado por el Consejo de la Magistratura, que fue de $70.000.
Recordemos que en mayo pasado, el exvicepresidente del Consejo de la Magistratura y diputado Manuel Santiago Godoy, consideró que el fallo de la Corte Ad Hoc no se ajustaba a derecho.
Por ello, elevó el tema del concurso a la Corte Federal, e interpretó que es un fallo que “no está ajustado a derecho” al hacer mención a la conclusiones a la que llegó la Corte Ad Hoc de Salta.
En abril, la Corte de Justicia “ad hoc” ordenó retrotraer el concurso para cubrir las cinco vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. También rechazó la apelación interpuesta por el Consejo de la Magistratura como demandado.
En el mismo fallo conocido este miércoles, la Suprema también declaró perdido el depósito de $70.000, hecho el año pasado por el Consejo de la Magistratura, por decisión del diputado Godoy.
FM 89.9