Comenzó el juicio contra el exintendente de San Lorenzo
12/02/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Está acusado por administración fraudulenta. También se juzga a un exsecretario y un concejal. La defensa del exsecretario pidió el apartamiento del presidente del tribunal y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes
Con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio se abrió ayer formalmente la audiencia de debate seguida contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza; el exsecretario de Hacienda de esa comuna, Rogelio Higinio Guaymás, y el concejal Aldo Dalmiro Gonza, hermano del ex jefe comunal. Los tres están imputados por delitos en perjuicio de la administración pública.
Durante la audiencia, el tribunal colegiado presidido por el juez Federico Diez resolvió múltiples planeos presentados como cuestiones preliminares. Hizo lugar parcialmente a un pedido de revocatoria interpuesto por la anterior defensa de los hermanos Gonza; declaró abstracto un planteo de nulidad sobre una providencia presentado por la defensa de Guaymás, y difirió el pronunciamiento respecto de un recurso de casación presentado por esta misma defensa.
Enseguida el defensor de Guaymás, el abogado Juan Diego Herrera, interpuso una nueva cuestión preliminar, solicitando la inhibición del presidente del tribunal con el argumento de que había intervenido anteriormente como juez de instrucción en otra causa (de 2011), por otros hechos, en la que también se encontraba imputado Rogelio Guaymás.
Después de correr vista a la fiscal Claudia Geria y la querella de la Municipalidad de San Lorenzo, representada por Juan Casabella Dávalos y la apoderada de la comuna Débora Ramírez, para escuchar sus posiciones, el tribunal, que se completa con la jueza Paola Marocco y el juez Francisco Mascarello, dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 13 de febrero, a las 9.30, para que puedan consultar el expediente aludido la defensa de Guaymás. Esto, por tratarse de una cuestión previa que debe resolverse antes de avanzar con el proceso.
Ernesto “Kila” Gonza está imputado como autor de los delitos de "peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función", todo en concurso real. Guaymás está acusado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real. Finalmente, Aldo Gonza está imputado por peculado, en calidad de partícipe necesario.
La denuncia fue presentada por el actual jefe comunal de San Lorenzo, Manuel Saravia, quien luego de asumir su primer mandato ordenó que se haga una auditoría externa de la gestión de su antecesor, Ernesto Gonza. El informe final reveló numerosas inconsistencias.
Según consta en la causa, “Kila” Gonza incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión de la administración pública municipal. Según el decreto de imputación, los coimputados habrían dispuesto en forma discrecional de los recursos municipales sin observar normas vigentes, lo que habría derivado en un grave perjuicio al erario municipal. Estas maniobras habrían facilitado el manejo a voluntad de los fondos públicos. Esto, sumado a la falta de rendición de cuentas por parte del exjefe comunal al término de su mandato.
Los hermanos Gonza no comparten defensa. El exintendente Ernesto Gonza es asistido por los abogados Ariel Vázquez y Roberto Tomás Aranda, y Aldo Gonza, por el abogado Sergio Alejandro Herrera.
Fuente de la Información: Página 12