Claves de una causa de violencia de género en la Justicia de Salta: caso juez Diez
29/10/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Hace dos años el magistrado fue acusado por violencia de género y amenazas con armas en perjuicio de su ex pareja, quien ahora irá a juicio por una contradenuncia de Diez, también por lesiones.
De victimario a víctima en menos de dos años. El juez Federico Diez fue denunciado por su ex novia Amorina González en 2016 por “lesiones agravadas por la relación preexistente y por violencia de género; desobediencia judicial y amenaza con armas”. Al tiempo, el magistrado realizó una contradenuncia y acusó a su ex pareja por lesiones.
Esta última denuncia prosperó y recientemente se elevó a juicio la causa contra González, mientras que desde la Sala II del Tribunal de Juicio pidieron declarar la nulidad del juicio contra el juez.
La pelea en el despacho del juez
La controvertida historia comenzó hace dos años, según consta en el expediente iniciado tras la de denuncia radicada por la ex pareja del magistrado el 5 de julio de 2016.
Todo comenzó cuando se registró un incidente entre Diez y González, en el despacho del magistrado de la Ciudad Judicial de Salta. La ex mujer llegó y surgió una disputa verbal seguida de otros incidentes.
Según la denuncia, la mujer dijo haber sufrido lesiones, supuestamente propinadas por el juez, quien también fue acusado de haberla amenazado de muerte con un arma de fuego. Los hechos habrían ocurridos tanto en julio como en febrero de 2016, cuando la pareja residía en una vivienda en barrio Tres Cerritos.
Luego de tomarse declaraciones testimoniales, pericias médicas, psicológicas y otras medidas de pruebas, la fiscal de Violencia de Género 4, Elisa Pérez, requirió la elevación de la causa a juicio el 30 de julio de 2016.
Posteriormente, distintos planteos de la defensa retrasaron la realización del juicio, instancia requerida y ratificada por el Ministerio Público, según la fiscalía.
La disputa, según el juez
Desde la óptica de Diez, ese 5 de julio de 2016 hubo una supuesta discusión por celos en la que se involucró a una trabajadora de la Ciudad Judicial. Luego, el juez y González fueron a almorzar y en el automóvil en el que iban se habrían producido los golpes.
La denuncia del magistrado dice que ella lo arañó en la cara y en el cuello y también llegó a darle golpes de puño en el cuerpo. Después, la mujer agarró la alfombra de goma del piso del vehículo, la hizo un rollo y con esto empeñó a pegarle a Diez, quien se encontraba en el asiento del conductor.
De víctima a victimaria
Por esto, González irá a juicio. La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra González de 48 años acusada del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, en perjuicio de Diez. Además se pidió la captura de la mujer.
Mientras, y tras el pedido de nulidad de juicio contra el juez, la fiscal Pérez ratificó mediante un escrito el pedido de enjuiciamiento contra del magistrado por violencia de género y amenazas con arma de fuego en perjuicio de González.
Suspendido por la gravedad de la denuncia
Entre estas idas y vueltas en la Justicia, el juez fue suspendido y embargado. En agosto de este año, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados consideró que corresponde, “atento a la naturaleza y gravedad de los delitos imputados - amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género- ", disponer la suspensión provisoria del Dr. Federico Diez de su cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro.
También se trabó embargo sobre el 30 por ciento de los haberes del magistrado, mientras dure la suspensión.
LA GACETA