CCO: aseguran que es vital unificar criterios
04/05/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El creador del 911 en Salta realizó un aporte al actual funcionamiento del sistema en el marco de la imputación al director tras el crimen de la docente en Villa Mitre
El crimen de la docente de Rosa del Milagro Sulca en Villa Mitre, desnudó las falencias el vínculo entre la fuerza policial y los vecinos y las decisiones que se tomaron desde el Centro de Coordinación Operativa.
En las últimas horas, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, imputaron al director del CCO, Fabián Tolaba, acusándolo de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona, basándose en los últimos momentos de la víctima que llamó al 911 para pedir ayuda y las actuaciones de policías que fueron al lugar y luego se retiraron. Además, las denuncias vertidas con anterioridad por la víctima y los vecinos mismos de Villa Mitre, advirtiendo la violencia y ola de robos.
Vicente Cordeyro fue el creador del Sistema de Emergencias 911 y en su columna en Central Policial aseguró que "este tema entristece a toda la provincia y en particular a mí porque quiero mucho al 911, un adelanto técnico de más de 30 años", dijo. Sin ahondar en el caso, Corderyo indicó el 911 fue creado "porque el 95% de la actividad policial estaba relacionado con lo judicial y tareas de detención, no había prácticamente lugar para la tarea preventiva".
En ese sentido el especialista indicó que hoy esta posibilidad está plasmada en la prevención del delito a través del monitoreo constante e hizo un aporte al sistema actual.
"Uno de los errores que comete la Policía es dejar el CCO dentro de la jurisdicción del Subjefe de Policía; tendría que estar dentro de la dirección de seguridad y funcionar como un mismo sistema, sino hablamos de tres policías distintos: el CCO, la UNAC y las comisarías".
Fuente de la Información: FM 89.9