Causa Brigradistas: "fue un genocidio, los mandaron directamente a la muerte"
21/10/2019. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Omar Valdéz y Pedro Albarracín, se refirieron a la primera semana de juicio contra las funcionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil por la muerte de cuatro brigadistas. Los testigos intentan decir que la responsabilidad fue de las víctimas y que
Omar Valdez, padre de Mauricio dijo que la primera semana de juicio no fue favorable porque concurrieron testigos preparados por Defensa Civil ya que dijeron que tenían ropa ignífuga y no es cierto. "Contaron que tenían todo el equipamiento necesario para que vayan al cerro y no fue así, nosotros los sabemos y tenemos pruebas. No había mascaras, los handies no tenían baterías y era poco probable que tengan señal", aseveró.
De acuerdo a Valdéz, la mayoría de los testigos intentan culpar a Víctor Ferreyra quien era el jefe de la cuadrilla. "Como no puede defenderse porque está muerto, le dan la responsabilidad. El estaba junto con los muchachos pero quieren hacer creer que lo encontraron a trecientos metros abajo", agregó.
Por su parte, Pedro Albarracín, papá de Martín contó que todo lo que se dijo en las audiencias no es cierto porque ellos fueron al lugar de los hechos y buscan que la causa no quede impune. "Hay algo que después se va a saber, yo digo que fue un genocidio porque tenemos el suficiente conocimiento de que el jefe del grupo no pudo correr tanta distancia. No hubo ganado, no había casas y el fuego llegó hasta la cima del cerro y luego se extinguió. Los mandaron directamente a la muerte y quiere hacerlo pasar como accidente.
Finalmente, Albarracín dijo que el ex ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea también debería estar sentado en el banquillo de los acusados. "Como responsable mayor debería estar presente al igual que el fiscal Gabriel Portal que no quiso abrir la causa. Nos negó ver el expediente y me sigo preguntando porque recién abrió el caso cuando se difundió el video que muestra cómo murieron los brigadistas. Gracias a que el señor Valdez habló con el Procurador se llegó a juicio porque aquí se están tapando el uno al otro y no dicen la verdad", concluyó.
Fuente de la Información: El Expreso de Salta