Catalano dijo que no responderá agravios
30/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Es respecto al pedido de juicio político por su accionar en el pedido de inconstitucionalidad de la ley que limita el mandato de los jueces de Corte
SALTA (Redacción) – El presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, Guillermo Catalano, se refirió al pedido de juicio político en su contra elevado por seis Diputados salteños por su accionar en los trámites iniciales de la acción presentada por la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta, y la del exjuez Luis Villada. que objetan que los jueces de Corte deban renovarse cada seis años, tal como lo fija el artículo 156 de la Constitución provincial, reformada en 1998.
Según los diputados, el planteo debió rechazarse en forma inmediata por cuanto la Constitución no es una norma que pueda ser revisada mediante la acción popular de inconstitucionalidad. Según los legisladores, Catalano convocó a sorteo de jueces subrogantes, pero entre los miembros del Tribunal de Impugnación. Para los legisladores, este acto tiñe de sospecha todo el asunto.
“Yo estoy excusado en la causa que se refiere el señor diputado a tal punto que lo único que hice fue integrar la Corte. La Corte en este momento todavía no está integrada. Se sortearon camaristas primero penales, luego los camaristas civiles, algunos fueron excluidos y otros excusados. No hay un tribunal todavía, o sea, todo lo que pueda decir estamos hablando de suposiciones porque todavía no hay un tribunal” señaló a El Intra el camarista al excusarse de la denuncia.
La solicitud es dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, y firmada por los diputados provinciales Héctor Chibán, Mario Mimmesi, Humberto Vázquez, Gladys Moises, Martín de los Ríos y Norma Lizárraga. Según el documento, formulan la denuncia por mal desempeño y posible comisión de delito del Presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano.
“No voy a responder sobre agravios” sentenció el juez.
EL INTRA