Caso Paola Ávila: Testigos señalan al "Pelado" como el autor del crimen
03/11/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En esa madrugada un vecino vio una pareja ingresar al "búnker"Antes de ser asesinada Paola discutió con el Pelado Campos.
En el Salón de Grandes Juicios se lleva a cabo el juicio por el femicidio de Paola del Milagro Ávila, la madre de tres niños –dos mujeres y un varón- que fue brutalmente asesinada el 17 de enero de 2020. Su cuerpo fue hallado en el baldío que por entonces existía en el barrio Puerto Argentino, cerca de un canal. Ayer, en la segunda jornada, declararon amigos de la víctima y policías.
El oficial Manuel Andrés Colque, de 25 años, intervino tras recibir el reporte desde la comisaría de Grand Bourg acerca del hallazgo de una mujer sin vida en el barrio Puerto Argentino, en un descampado cubierto por "grandes malezas". Según policías de esa dependencia, las alertantes fueron dos mujeres.
El joven comenzó describiendo a la víctima, una mujer de 35 años, madre de tres hijos con los que vivía en el barrio Alto la Viña, de profesión costurera, "según entrevistas que se realizaron con personas cercanas a la víctima pudimos saber que hacía unos dos años que consumía estupefacientes".
Luego contextualizó el hecho y se refirió a la zona donde tuvo lugar el hallazgo de Paola, en el barrio Puerto Argentino que se encuentra "en la zona oeste alto de la ciudad". El policía señaló que la casa de la víctima se encuentra a unas "cuadras del lugar del hecho. Dijo que Romina Bracamonte y Milagro Pastrana, imputadas, "fueron las primeras alertantes". "A las 11.26 comunicaron al personal policial que patrullaba la zona, que ellas pasaban por el lugar y detrás del playón observaron a una mujer tendida. La relacionaron con Paola Ávila. Dijeron que tenía ladrillos y piedras en la cabeza, vieron el cuerpo y salieron para alertar".
Esa noche, del 17 de enero de 2020, las dos chicas habían estado junto a un grupo de hombres entre quienes se encuentran los imputados, consumiendo alcohol en una esquina situada sobre las calles Hércules y Portaviones. "Se acercó un móvil policial para despejar y fue cuando la chica Paola se subió a la moto de un tal Pelado y no los volvieron a ver a ninguno de ellos", apuntó el policía acerca de lo declarado en su momento por las imputadas. Paola habría discutido con el Pelado. Manuel Colque explicó, a través de un Power Point, cómo dieron con el paradero de Pablo Guillermo Campos, alias "Pelado". Dijo que un tal Moreno los condujo al hombre buscado. "Nos dijo que el tal Pelado era Pablo Campos, domiciliado en el barrio Autódromo", donde interrogaron a la pareja del sospechoso y luego se dirigieron hacia la zona sur donde hablaron con los padres.
Según lo manifestado por las mujeres, Bracamonte y Pastrana, esa noche habían estado consumiendo bebidas alcohólicas y pasta base, "Paola y el Pelado habían discutido, él le decía que su pareja estaba en la cárcel y que él era picante, haciéndose el ´langa´, refirió una de las mujeres –imputadas-", testificó Colque. El oficial dijo que un vecino vio a una pareja ingresar de noche al descampado.
Una amiga describió a Paola Ávila
La testigo Ana Laura Sánchez, amiga de la víctima desde los diez años de edad, dijo que "Paola era una madre ejemplar, daba la vida por sus hijos. Como cualquier mujer de su edad tenía sus salidas. A veces cuando yo podía salíamos y otras veces salía con personas que no conozco", dijo. "La noche del hecho me mandó un mensaje para salir y le dije que no porque no podía. Fue a las 22, todavía tengo los mensajes", aportó Sánchez, amiga de Paola. A la vez, la testigo contó que fue quien tuvo que reconocer el cuerpo de la víctima, describió el escalofriante momento señalando que su amiga tenía escombros sobre su cabeza. Estaba boca abajo, con el botón del pantalón desprendido, el corpiño entre medio del pecho, en el lugar señaló que habían botellas y un encendedor. Al ser consultada si la víctima tenía las zapatillas, no recordó, lo único que mencionó fue que en el lugar había una zapatilla "como de hombre".
Los imputados, Pablo "Pelado" Campos, Jorge "Colita" Olmedo, Claudio "Cuqui" Herrera, Ezequiel "Keco" Guzmán, Javier "Javi" Alfaro, Leonel "Leo" Suárez, Gladys "Mili" Pastrana, Romina "Rumi" Bracamonte y Cristian "Lupín" Salas, afrontan los cargos de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género -femicidio-. Todos están acusados como coautores del crimen.
Fuente de la Información: El Tribuno