Caso Cintia Fernández: revocaron la absolución a la exjefa policial Gimena Núñez
07/05/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La agente había sido condenada por falso testimonio y absuelta por el delito de encubrimiento, ahora ese último punto deberá ser analizado.
Nuevo revés judicial para una integrante de la Policía de Salta vinculada a una de las cuasas paradigmáticas del crimen en la provincia. En mayo del año pasado la exjefa de uno de los grupos de la Brigada de Investigaciones de la provincia, Gimena Núñez, fue condenada a dos años de prisión condicional por el delito de falso testimonio y absuelta por la duda en el delito de encubrimento agravado en concurso real. Esta última decisión ahora deberá ser analizada nuevamente.
Tras aquel fallo, las partes integradas por Ramos Ossorio, representante del Ministerio Públco Fiscal, los doctores Juan Pablo Ochoa Romero y Pablo del Pino, como querellantes, y Juan Casavella Dávalos en la defensa técnica de la acusada, presentaron cada uno sus recursos de casación. En ese sentido, la Sala IV del Tribunal de Impugnación resolvió rechazar el recurso presentado por la defensa y hacer lugar el interpuesto por el fiscal y la querella.
Con lo cual se dispuso “revocar la absolución por el delito de encubrimiento agravado dispuesta a Gimena Antonia Núñez” y ordenar que bajen los autos para un “nuevo pronunciamiento conforme a derecho”, según resolvió el Tribunal de Impugnación de la Sala IV.
El fiscal manifestó que al “absolver a la imputada del delito de encubrimiento agravado se configuraron vicios esenciales en le interpretación del derecho, en la reconstrucción de los hechos y en la selección y valoración de la prueba”. El representante del órgano acusador como remarcó varios yerros en la decisión de las juezas y el juez que conformaron el Tribunal de Juicio de la Sala IV, Cecilia Flores Toranzos, Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio.
La exjefa Gimena Núñez fue llevada a juicio tras la acusación realizada por la madre de la victima, Ana Fernández, en e marco del asesinato de la joven Cintia Fernández, de 23 años, en abril de 2011 a manos del exintegrante de la Policía Mario Federico Condonrí, condenado a 23 años de prisión efectiva.
Fuente de la Información: El Tribuno