Caso Alderete: Denunciaron a Salta a nivel internacional
05/03/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La causa de la joven que sobrevivió cuando su padre mató a su madre y a sus hermanos llegó a la CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia por el caso de Vanina Alderete, una víctima de la violencia de género que debería haber cobrado una indemnización del Estado por la falta de protección. La joven sobrevivió la noche en que su padre asesinó a su mamá y a sus hermanos pese a que habían pedido ayuda a la Policía.
Oscar Juárez, defensor de Vanina Alderete, presentó en las últimas horas el caso ante la CIDH, órgano de la OEA con sede en Washington, cuando pasó una década desde el crimen y más de tres años desde que la Justicia condenó a la Provincia a pagarle un resarcimiento a Vanina.
El defensor explicó a El Tribuno que busca que se sancione a la Provincia por no cumplir con la Convención de Belem do Para, que obliga al Estado a adoptar políticas para "prevenir, sancionar y erradicar" la violencia de género.
El abogado dijo que lo más importante es que se determine la responsabilidad del Gobierno y que, en segundo lugar, intenta que se revise la cuestión del resarcimiento para la víctima.
El 28 de agosto de 2004, Alberto Yapura asesinó a su mujer, Rosana Alderete, y a sus hijos de 6 y 9 años. También hirió a Vanina,que tenía 11 años, pero ella logró escaparse.
La madre de los chicos había denunciado cinco veces a su marido en la Policía porque la agredía y amenazaba de muerte. Sin embargo, no se tomaron medias preventivas.
En 2011 la Justicia consideró que el Estado debía indemnizar en más de un millón de pesos a Vanina. Sin embargo hasta ahora, y vaivenes judiciales de por medio, no hubo una reparación económica.
La defensa de la joven busca que el caso se revise en la CIDH. "Si mi presentación cumple con los requisitos de admisibilidad, podrían citar a la Provincia a una suerte de mediación. Si no hubiera acuerdo, recurriré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", adelantó Juárez.
Las idas y vueltas del expediente desde 2011
El caso ya pasó por las Cortes de Justicia de Salta y la Nación.
Vanina Alderete señaló a El Tribuno que nunca recibió un resarcimiento pese a que la Justicia ordenó indemnizarla. "Ya no espero nada", sostuvo.
La joven, que tiene 22 años, quedó a cargo de sus abuelos maternos desde la noche del crimen y está estudiando nutrición.
En 2011, la jueza Mónica Faber consideró que el Gobierno de la Provincia debía indemnizar en más de un millón de pesos a Vanina por la negligencia con la que actuó en el caso.
El Gobierno de la Provincia apeló el fallo y la Corte de Justicia de Salta resolvió que el Estado debía pagar un resarcimiento, pero de 700 mil pesos. Tanto el Estado como el abogado de Vanina Alderete apelaron para que la causa se revisara en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el máximo tribunal del país consideró inadmisible el planteo de ambas partes.
"Lo económico es secundario. Lo principal para nosotros es que se haga justicia", dijo Oscar Juárez, defensor de la víctima.
Fuente: El Tribuno