Caos en la frontera Salta – Bolivia | La guerra que Bullrich abandonó sin siquiera empezar
31/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
A pesar de la euforia bélica y los anuncios rimbombantes de la ex ministra de seguridad en nuestra provincia, la situación en el norte empeora. «Estamos al borde de una desgracia», declaró el interventor de Aguas Blancas Adrián Zigaran.
La frontera Aguas Blancas – Bermejo volvió a quedar en el centro de la polémica por el desorden, la falta de controles y los riesgos permanentes que enfrentan quienes cruzan diariamente entre Argentina y Bolivia.
Es lo que explico en el programa Somos la Mañana, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán al precisar que el 90% de las personas que cruzan lo hacen por pasos ilegales y sobre todo en chalanas que operan de manera irregular. Según explicó, pese a los esfuerzos locales, el tránsito no regulado supera ampliamente la capacidad operativa del Estado.
«Tenemos problemas con las autoridades bolivianas», expresó, al describir la falta de coordinación binacional y la conflictividad creciente en torno a los controles. Esto, sumado a la inestabilidad provocada por la crecida del río Bermejo y el uso de embarcaciones no autorizadas. «Permanentemente estamos al borde de una desgracia», advirtió.
Zigarán también señaló los problemas estructurales que aquejan a una región que vive desde hace décadas sin inversión, control migratorio y presencia estatal efectiva facilitando el surgimiento de los cruces ilegales y el avance del narcotráfico. «La droga pasa por Argentina hace muchos años porque sacaron los controles», señaló.
Mientras tanto, el flujo de personas continúa y la necesidad de medidas urgentes se vuelve más evidente. Zigarán insistió en que el paso fronterizo requiere una intervención integral que incluya infraestructura, cooperación internacional real y la restitución plena de los sistemas de control que históricamente fueron desmantelados.
Fuente de la Información: Cuarto