Buscan en un paraje de Iruya el cuerpo del turista francés
18/12/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El fin de semana surgió una nueva línea de investigación. Se hicieron allanamientos y se detuvo a dos personas mayores de edad residentes de un paraje ubicado a más de 150 kilómetros de Iruya
Uno de los detenidos habría marcado el lugar donde arrojaron el cuerpo. Investigadores de la Policía de Salta avanzan, mientras tanto, en una nueva línea de investigación para dar con el paradero del turista francés Mathieu Pierre Martin, de 32 años, quien habría sido visto por última vez en agosto pasado.
En el marco del intenso operativo de búsqueda que realiza la Policía de Salta, en conjunto con fuerzas Federales, el fin de semana último se empezó a trabajar sobre una hipótesis que surgió a partir de las entrevistas realizadas a lugareños de un paraje ubicado a más de 150 kilómetros de Iruya.
La investigación es dirigida por los Fiscales Penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas y está a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Salta.
Desaparecido desde agosto
Mathieu Pierre fue reportado como desaparecido en agosto pasado en Jujuy, por testimoniales surgió la hipótesis de que había viajado a Iruya por lo que se solicitó en septiembre último la colaboración de la policía de Salta, desde entonces se trabajó en forma conjunta para dar con el paradero del joven francés. Se sumaron a los procedimientos Gendarmería Nacional y Ejercito Argentino.
Se hicieron rastrillajes en más de 20 jurisdicciones de Salta, también en Jujuy y se llegó a trabajar en Bolivia. La constante búsqueda arrojó tres meses después una nueva línea de investigación en la que se trabaja intensamente.
Hoy se encuentran trabajando en la zona profesionales de la División Homicidios, Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía de la Provincia, Canes y Rescate del Servicio Penitenciario de la Provincia, quienes realizarán tareas de búsqueda en la compleja topografía del lugar.
En el marco de los procedimientos semanalmente se hicieron reuniones, se articularon acciones y se planificaron nuevas etapas de búsqueda.
De las distintas reuniones informativas participaron, además de los jefes operativos de cada sector, familiares de Mathieu; allegados; funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia, funcionarios nacionales, organizaciones de montañistas, también representantes del consulado de Francia, el cónsul de Francia y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.
Los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, tomaron intervención a partir del día sábado 15 a las 23, cuando un reporte policial de personal de Iruya daba cuenta que se tomó conocimiento de dos hombres mayores de edad que estarían involucrados en la desaparición de Mathieu Martin.
Conocida las novedades, se solicitó la detención de estas dos personas al juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino. Los fiscales solicitaron además que se les remitan todas las actuaciones realizadas por las distintas áreas de la Policía de Salta que se encontraban llevando el operativo de búsqueda.
Se comisionó a la zona a personal de la División Homicidios, Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía de la Provincia y Canes y Rescate del Servicio Penitenciario de la Provincia, quienes realizarán tareas de búsqueda en la compleja topografía del lugar en procura de dar con el paradero de Martin.
Hasta ayer a la noche oficialmente se negaba que se haya encontrado un cuerpo sin vida, en alguno de los parajes cercanos al lugar donde viven los detenidos, a pesar de los dichos de uno de ellos que señaló el lugar exacto.
En la jornada de hoy se espera lleguen a Salta Capital para ser imputados y declarar frente a los fiscales.
nuevo diario