Bloquean el juicio político contra un juez acusado de colaborar con delitos de trata
11/05/2018. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy una polémica sanción para un juez federal acusado de beneficiar a una red de trata de personas en la provincia de Santa Cruz, decisión que evita el juicio político contra el magistrado.
Mario Reynaldi, integrante del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, había sido denunciado por el fiscal Marcelo Colombo por un supuesto encubrimiento a un policía que manejaba una red de trata que prostituía mujeres en las afueras de Río Gallegos.
La sanción de Reynaldi en detrimento de su juicio político fue apoyada en el Consejo por los jueces, por los representantes del kirchnerismo y del peronismo. Los consejeros Luis María Cabral, Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez, Rodolfo Tailhade, Rodolfo Urtubey y Mario Pais bloquearon el proyecto de mayoría que impulsaba el juicio político.
La multa aprobada por el Consejo será la quita del 30% de su sueldo por única vez.
"El propio magistrado reconoció que ha incurrido en faltas graves como juez que afectan la imagen de la Justicia. Reconocer ser amigo del comisario [Horacio] Herrera sabiendo que regentaba una propiedad donde se ejercía la prostitución y le brindó ayuda para aliviar su situación con el Poder Judicial", sostuvo la consejera Adriana Donato, que instruyó la investigación.
Reynaldi, 53 años, es un hombre de confianza de Carlos Zannini, la mano derecha de los Kirchner. Asumió en el TOF de Santa Cruz en 2008, época de auge de los santacruceños en el poder. La denuncia se enfoca en una serie de escuchas telefónicas entre el juez y el comisario santacruceño Horacio Herrera, cuyo teléfono estaba intervenido ante la sospecha de su supuesto vínculo con la explotación sexual de mujeres.
Diálogos polémicos
Julio de 2012. El comisario Herrera llamó al juez Reynaldi. Con un trato de mucha confianza, el policía le pidió primero un contacto en la Aduana, que el magistrado brindó con nombre y apellido. Después, el juez le pidió un favor para un "amigo" con sus "chicas"
Juez Reynaldi: -Estoy preocupado, Chiche. Tengo un amigo acá...
Comisario Herrera: -¿Qué pasó?
Juez: -Y... está enamorado de tus chicas.
Comisario: -¿Quién es ese hombre?
Juez: -Che, no sé, está enamorado. Hablá con él, hablá con él... (le pasa el teléfono)
El fiscal Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, entendió que este diálogo revela, por lo menos, que Reynaldi conocía sobre la supuesta actividad ilícita de Herrera, pero en ningún momento se presentó ante la Justicia para denunciarlo.
LA NACION